top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / 74% = revienta todo (1 de 2)


74% de la población, ante la pregunta abierta “Independientemente de lo que señale la Constitución, en caso de que renuncien o sean vacados Pedro Castillo y Dina Boluarte, ¿qué preferiría que ocurra?”, el 74% respondió: que se convoque a elecciones generales, para Presidente, Vicepresidentes y Congresistas, según última encuesta de IPSOS, del 13 de febrero.


3 de cada 4 peruanos, “quiere que se vayan todos”, ya no quieren saber nada del ejecutivo, ni del legislativo. Este 74% supera el 66.92% (87 votos de 130 congresistas), que se requiere para lograr la vacancia del presidente por parte del legislativo. El rechazo se lo han ganado en menos de 7 meses de gobierno. Esta cruda realidad, con cifras tan contundentes de rechazo, ha llevado u obligado, a una tregua anunciada por el premier Aníbal Torres y la presidenta del congreso María del Carmen Alva. Que si no genera una serie de cambios, cómo el definir adónde se quiere ir, y cómo, coordinada y consensuada mente trabajar hacia los objetivos que definan para el período que han sido elegidos, gobierno y congreso, hasta el 2026, con personas y equipos de trabajo idóneos, el rechazo de la población, que ya es difícil de revertir, se incrementará aún más y logrará que se vayan todos. Cómo estamos, no es difícil predecir “Crónica de una muerte anunciada”.


La advertencia está clara. Que se vayan todos refleja una esperanza. Son muchos años de malos gobiernos, de crisis políticas, de decepciones continuas, que ha llevado a este estado de ánimo, que ya no sólo pide la vacancia del presidente, si no también que se vayan los legisladores. Esperemos que se den cuenta y no agraven más la crisis política, que tiene consecuencias en la desazón de la población, tal como lo refleja el estudio End of The Year Survey (EoY) de The Gallup International Asociation (GIA), en dónde el Perú es el segundo país más pesimista sobre su economía en Latinoamérica, 44% de peruanos considera que el 2022 será un año de dificultad económica si se compara con el 2021.


A pesar de que por producto del esfuerzo del trabajo de los peruanos y de medidas adecuadas en el manejo de nuestra economía, el índice de riesgo de país de la agencia Bloomberg ubicó a Perú como el país más estable en aspectos económicos de América Latina y el Caribe, con 56.28 puntos, desplazando a Chile, el cual alcanzó 52.79 puntos. Este indicador Bloomberg de riesgo país, mide de 0 a 100, los sectores económicos, financieros y políticos en relación con el desempeño de otros países desarrollados y emergentes. A mayor puntuación, menor riesgo Luego de Perú y Chile vienen: Colombia 42.05. Argentina 40.56. Panamá 32.65. Jamaica 23.74. Ecuador 15.29. Brasil 13.29. Costa Rica 12.15. Guatemala 9.28. R. Dominicana 8.74. Paraguay 8.34 Honduras 3.91 El Salvador 3.57 Venezuela 0.47. Gran oportunidad para resaltarlo globalmente, y promover la atracción de inversiones, para generar empleo y renta, pero nuestros políticos, los del 74%, ofrecen crisis y más crisis. Lo único que quieren es capturar el Estado, cada vez más debilitado por falta de capacidades.


Por nuestra biodiversidad, historia, ubicación geopolítica central en el Pacífico sur, que nos hace un país rico, podemos y debemos obtener puntuaciones muy superiores, por lo que los cambios en la constitución que sean necesarios para el mejor beneficio económico social de los peruanos, deben generarse reflexionando, conversando, consensuando. Háganlo bien, la población está vigilante. Somos un país de ingresos medios con un potencial enorme, con inversiones extranjeras, que significa que nos vean con interés y preocupación desde el exterior. La responsabilidad de gobernar bien trasciende nuestras fronteras. Por lo tanto, seleccionen colaboradores capacitados para trabajar en la administración pública. Es natural, que el gobierno que sale elegido nombre a sus colaboradores, pero es difícil de entender que cometan tantos y tan repetidos errores, en la selección de los mismos.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page