“Perú es un país con una diversidad sorprendente en términos humanos y biológicos. Es un hecho que posee entre 82 y 84% del mundo biológico” Davis Bellamy (1933)
Bellamy es un botánico inglés, escritor, presentador de televisión, activista ambiental y fundador de Conservation Foundation, además de creador de los prestigiosos Premios Ford Europeos a la Conservación. Bellamy ha presentado cerca de 400 programas de televisión de corte ecológico, ha publicado varios libros y más de 80 ensayos científicos. Sostiene que “si pudiéramos salvar al Perú, podríamos rehabilitar el resto del mundo a partir de este país”.
Creo que es más que contundente esta afirmación que resalta una de nuestras grandes fortalezas: nuestra biodiversidad. Las otras son: ubicación geopolítica central en Sudamérica, frente al Pacífico bioceánicamente unido con la octava economía del mundo, hacia el Atlántico. Su rica historia. Su clasificación de riesgo de inversión BBB+.
Entonces que esperamos para aprovechar lo que tenemos. Por qué no hacemos Economía del Conocimiento de los recursos que tenemos a lo largo y ancho del país, en cada parte de nuestro rico territorio, y los aprovechamos con ciencia y tecnología, y mejoramos nuestra posición de riqueza que tenemos en el mundo.
Ser ricos, no es malo, te permite si lo logras hacer, poder dar mejor nivel de calidad de vida a todos los que conforman la sociedad. Por qué no lo ponemos cómo un objetivo a lograr todos juntos. Sabiendo lo qué somos y adónde vamos, podremos lograr una motivación conjunta, qué con creatividad, investigación, desarrollo e innovación, nos permitirá construir una sociedad participativa de su propio desarrollo.
Debemos ser muy atentos a las siguientes cifras, y ojalá nos generen la suficiente rebeldía, para de una vez, definir un objetivo claro, ser lo qué podemos ser, e ir por ello. La riqueza mundial es de unos 80 trillones de dólares, de los cuales, USA la primera economía mundial representa el 24.4%, la Unión Europea 15.94% (sin el Reino Unido 3.3%), China 15.4%, Japón 6.3%, India 3.27%, Brasil 2.59%, Canadá 2.08%, Rusia 1.99%, México 1.49%, Colombia 0.39%, Chile 0.35%, Perú 0.33%.
Sí. Tremenda contradicción. Poseemos entre el 82 y 84% del mundo biológico. Que “si pudiéramos salvar al Perú, podríamos rehabilitar el resto del mundo a partir de este país”. Y sólo representamos el 0.33% de la riqueza mundial. Y más llamativo aún si comparamos nuestras exportaciones a USA, Unión Europea y China, con las importaciones qué hacen del mundo estos países. Evidentemente algo está mal.
Seamos estratégicos, y ejerzamos nuestras posibilidades de integración, y adónde dirigir nuestros esfuerzos. Cómo se ve, solos tenemos qué hacer nuestra tarea, de optimizar nuestro potencial, pero para fortalecerlo en la conquista de los mercados internacionales, debemos trabajar integradamente. La Alianza del Pacífico en su conjunto representa 2.56%, casi cómo la octava economía del mundo, Brasil con 2.59%. País vecino, unidos bioceánicamente, La frontera con Brasil cuenta con un total de 2.822 km, convirtiéndose así en la frontera más larga que posee Perú con país alguno y la primera en ser delimitada de forma definitiva por medio de tratados.
Trabajemos el Mapa de potencialidades del Perú: una primera aproximación a nivel provincial, elaborado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En alianza universidad empresa en coordinación con el CEPLAN, levantemos un mapa de todas nuestras potencialidades en cada una de nuestras 196 provincias, elaborando planes estratégicos de Desarrollo para cada una de nuestras 196 provincias, y promovamos empresas por todo el país hacia el mundo, orientados a los principales centros de riqueza que existen en el planeta, haciendo eficiente uso de nuestros acuerdos y tratados comerciales
Comments