La vida empresarial, es una alternativa profesional, con la posibilidad de una expansión internacional. Los sitios de interés para empresarios, porque están ligados diaria y directamente a la vida empresarial, sobran para las escasas 24 horas que tiene el día. Pero hay que darse el tiempo, porque amerita dedicarle sus buenas horas, a: Asociaciones-Cámaras y confederaciones-Diarios-Directorios-Gobierno-Instituciones académicas-Instituciones de investigación y desarrollo-Oficinas diplomáticas y comercios-Organismos de promoción-Organismos empresariales-Organismos internacionales-Publicaciones.
Es cuestión de planificar su tiempo. Pero vale la pena participar en la vida empresarial, participando en la vida gremial, conociendo de su sector, de otros sectores, de la economía nacional, economía regional, economía mundial, economía transnacional.
Los gremios empresariales bien llevados por sus dirigentes, como por sus asociados, son templos de la economía, con una cantidad inmensa de información y sobre todo diversa de manifestaciones en una dinámica permanente, lo que los convierte en protagonistas de la vida económica del ámbito geográfico que cubran. El participar activa y regularmente en la vida gremial, se convierte en una inigualable experiencia, al poder conocer por medio de sus propios protagonistas, las distintas experiencias empresariales tan disímiles, tan circunstanciales, tan especiales, tan admirables, tan fortuitas, tan tradicionales, tan originales y en fin todas con un denominador común, soy libre. Y en base a ese libre albedrío, la capacidad de crecer es infinita. Somos a imagen y semejanza de Dios. No lo olvidemos.
La vida gremial empresarial, es toda una forma complementaria para el desarrollo de un empresario, del tamaño que sea, como vida profesional y puede ir tomando parte activa en el desarrollo de su gremio, desde miembro de un equipo de trabajo, a dirigente por su comité de trabajo, hasta poder llegar a ser en una carrera de méritos, ascensos, perseverancia, sacrificio, disciplina, solidaridad, estudio, liderazgo, miembro del directorio e incluso hasta Presidente, por lo que se convierte en vocero a la sociedad y realmente protagonista, que lo puede llevar como en muchos casos candidato a Ministro, a Congresista y aún más hasta Presidente de un país, como ya ha sucedido en países latinoamericanos.
La gran red mundial que ha desarrollado la actividad gremial empresarial acorde a los tiempos, permite encontrar los apoyos tecnológicos para convertir a la empresa en competitiva, los medios para encontrar los canales de comercialización internacionales adecuados. Y esto hay que lograrlo. Nuestro producto debe ser también para atender el mercado fuera de nuestra frontera, y no dejemos de recordar, que el mundo está lleno de oportunidades comerciales, y sólo las encontraremos cuando tengamos la calidad y la productividad debida.
La alternativa profesional de ser empresario, implica la formación de habilidades y aptitudes, tales como: Desarrollo de habilidades de conceptualización y razonamiento crítico. Desarrollo de aptitudes de calidad total. Desarrollo de aptitudes relacionadas con la diversidad. Desarrollo de habilidades interpersonales y de comunicación. Desarrollo de aptitudes globales. Desarrollo de aptitudes éticas. Desarrollo de aptitudes para los pequeños negocios. Desarrollo de habilidades técnicas. Tratamiento de temas de actualidad.
Comentarios