Insisto repetidamente en la creación de empresarios por todo el país, porque los peruanos mismos tenemos que crear riqueza por todo nuestro biodiverso y rico territorio, con inversionistas nacionales y del exterior. No podemos esperar más. A la pobreza le debemos decir NO.
Ser empresario es una forma de vivir en la que uno concentra su inteligencia y sus recursos en desarrollar una organización capaz de ofrecer a la sociedad un bien o un servicio mejor y/o más competitivo que los demás.
Pero al decidir ser empresario, se debe ser consciente que el éxito se logra superando las primeras situaciones críticas. Es importante que revises todo tu Plan de Negocios, que certifiques que los escenarios y variables supuestos son válidos. Al entrar al mercado del mundo actual y futuro empiezas a competir de verdad, entras a una posibilidad de ganar o perder. Depende de ti cómo incrementas las posibilidades de un lado u otro.
Empieza la hora de convertir los sueños en realidades. Por eso debes certificar que tus costos y gastos están actualizados y corresponden a la realidad y si aún se pueden reducir. Revisar tus cálculos de activos fijos, tus mejores posibilidades de compra o alquiler y tu capital de trabajo. Verificar tus necesidades de inversión y tu capacidad de endeudamiento. Corroborar que las posibilidades de mercado estimadas son las correctas y si aún se pueden mejorar. Con qué colaboradores vas a contar y cómo los vas a considerar. Con qué tecnología vas a contar. Fíjate que riesgos vas a tener que enfrentar al inicio.
Revisa tus ganas de ganar y si estás listo física y mentalmente. Vuelve a revisar tu plan de marketing, fíjate que vas a realizar para alcanzar rápidamente tu punto de equilibrio. Revisa tus sistemas de control de ingresos y egresos e igualmente revisa la calidad de tu producto o servicio. Verifica los aspectos legales. Desarrolla tu Plan de Trabajo, en forma clara y concisa, precisa tus actividades en el tiempo, tus ingresos y gastos. Plantéate una fecha próxima de evaluación de la marcha de la empresa.
En países como los nuestros hay que construir casi todo. En todos los sectores económicos, hay que crear miles de empresas que lo hagan con calidad, para superar el atraso de nuestros pueblos y generar empleo para la enorme cantidad de jóvenes que anualmente se integran a la población económicamente activa y para aquellos que se ven obligados a retirarse cuando aún están en capacidad de producir y contribuir.
Cómo empresario vas a tener diversos obstáculos a superar, y por tanto luchar para superarlos. Algunos de estos obstáculos:
1.- Impositivos. Para ello, tienes que conocer el sistema tributario, y las cargas tributarias que significan, para el correcto cálculo de tus costos y gastos.
2.- Laborales. Cargas sociales que asumes y obligaciones laborales que son de tu responsabilidad.
3.- De registro. Deberás obtener las licencias respectivas, previo registro y formalización, cumpliendo con el ordenamiento territorial y los requisitos ambientales.
4.- Financieros. Lograr el acceso al crédito, cómo al leasing y factoring, para lo cual debes conocer el sistema de garantías y el registro de prendas, y de cuáles dispones. No olvidar, “que el banquero cubre riesgos, no los corre”. Conocer costos del dinero.
5.- En comercio exterior. Conocer el universo de apoyo al comercio exterior, tanto para vender al exterior, como para comprar del mundo. Así cómo saber de la existencia de zonas francas, y saber aprovechar de sus beneficios.
6.- De infraestructura. Hay que enfrentar la mala calidad de los servicios públicos, el déficit de infraestructura de transporte, bajo nivel educativo, tanto para contratar personal, como para negociar. Pobre acceso a tecnología en lugares alejados, cómo poca penetración del mundo digital.
7.- Sociales. Demasiada competencia informal y de productos de contrabando. Ambulantes e inseguridad.
8.- Jurídicos. Cumplimiento de contratos. Derecho de propiedad. Marcas y patentes. Normas.
9.- Políticos. Política doméstica. Política exterior. Representación y vocería de Pymes. Competencia desleal.
10.- Culturales. Corrupción. Resistencia al cambio. Falta de toma de decisiones públicas.
11.- Funcionales. Licitaciones públicas. Deficiente información. Centralismo. Sistemas de control.
Opmerkingen