La merluza es uno de los pescados más consumidos en Brasil, principalmente en verano, por ser considerado un alimento ligero. El crecimiento en la demanda de la industria química y la imposibilidad de la oferta de Brasil para responder rápidamente a este incremento (fertilizantes, agroquímicos, productos cosméticos, agentes colorantes, agentes curtiembres). Existen muchas materias primas vegetales y animales que podrían ser usadas en la industria química de Brasil por ser recursos renovables o para ser usadas en biotecnología.
Aumento del potencial del consumo de artículos textiles en el mercado de Brasil, debido al crecimiento de la población y mayor interés por la moda. Crecimiento del consumo de productos textiles de alto valor y diferenciados. La clase media y media /alta de Brasil, que agrupa el 50% de la población, tiene tendencia al consumo de prendas de alto valor, calidad y que se diferencien por diseño. El sector textil peruano tiene la oportunidad de ingresar al mercado de Brasil en el nicho de prendas diferenciadas de algodón Pima y pelos finos (lana y mezclas). El eje de mayor consumo y oportunidad para el sector textil confecciones del Perú es: Rio de Janeiro São Paulo, parte de Minas Gerais y parte de Rio Grande do Sul.
Seguiremos escribiendo, sobre nuestro vecino, describiendo en cifras y oportunidades a desarrollar, para que la integración sea de la mejor manera. En términos generales, el resultado del análisis por cada sector muestra que existen oportunidades comerciales para llegar al mercado brasileño. Ello debido a dos factores: el aumento del poder adquisitivo en sectores medios de la población (oportunidades para los sectores alimentos y textil) y el crecimiento de los principales sectores de la economía, lo que conlleva una mayor demanda por insumos (sectores químico y construcción) y proveedores (sector software).
En tal sentido, propongo difundir la información y el conocimiento desarrollado sobre la relación peruano brasilera, en una visión amplia, para que los peruanos en general conozcan las oportunidades de desarrollo que se generan, y las consideraciones a tener en cuenta para el aprovechamiento de las mismas, en el comercio, las inversiones, los servicios, y la tecnología. Para ello, se propone el desarrollo de jornadas de difusión en las ciudades involucradas en los ejes de integración física con Brasil, en forma itinerante, propiciando convocatorias masivas, para que el mayor número de peruanos, al conocer las oportunidades, se involucre emprendedora y participativamente en este proceso de integración.
La respuesta a estas convocatorias, y el interactuar directamente con los participantes, también permitirá obtener una visión cercana de cómo percibe la población esta integración, cuáles son sus intereses y sus necesidades, para facilitar esta integración empresarial, lo cual derivará por tanto en nuevas acciones, cómo el reforzamiento de otras, lo cual ayudará a la evolución positiva de esta integración.
Creemos que esta propuesta, ayudará sin duda a hacer partícipe a la población, y al propósito del nuevo gobierno a ser elegido en este Año del Bicentenario, de considerar a Brasil cómo socio estratégico, por el enorme potencial de negocios que se pueden generar entre Perú, Brasil, y el mundo.
«Cada vez que veo las bellezas naturales de nuestros paisajes siento que estamos en una misma tierra juntos»
Comentarios