top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Plan de Negocios (3 de 3)


El plan de negocios recorre todos los aspectos de un proyecto. Los aspectos que se consideran son: resumen ejecutivo, introducción, análisis e investigación de mercado, análisis FODA, estudio de la competencia, estrategia, factores críticos de éxito, plan de marketing, recursos humanos, tecnología de producción, recursos e inversiones, factibilidad técnica, factibilidad económica, factibilidad financiera, análisis sensitivo, dirección y gerencia, conclusiones y anexos


Se debe conocer el entorno global, nacional, regional, distrital en el proceso de realización del Plan de Negocios, para interpretar en que entorno vamos a desarrollar la actividad empresarial y evaluar los resultados que se podrían obtener en ese entorno. Los aspectos financieros y económicos son fundamentales, pero un plan de negocios no debe limitarse sólo a planillas de cálculo y números, sino también a él o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes involucradas en el proyecto, cómo inversionistas, socios, bancos, proveedores, clientes.


Imagínese la necesidad de hacer los planos de la casa que se quiere construir. Así es el equivalente de la necesidad de hacer un Plan de Negocios, para construir su empresa. Es un plan de planes, de producción, de marketing, de finanzas, de recursos humanos, de gestión, de la empresa que se quiere desarrollar. Las ideas en abstracto pueden ser geniales, pero si no se tiene en claro cómo transformarlas en realidad, pueden no encontrar apoyo, ser duda frente a los problemas o quedar olvidadas en el tiempo.


Es muy útil y necesario, que nuestros empresarios escriban el guion de lo que quieren lograr, desarrollar. Sobre todo, donde las decisiones suelen estar fuertemente concentradas en pocas personas, la elaboración de un plan de negocios tiene un beneficio adicional, el de tomar decisiones de negocios sobre la base de información y análisis. Hay que valorar la importancia de la idea, por lo que antes de elaborar el plan de negocios, hay que elaborar cuidadosamente la misma, y evaluarla con exigencia. Entender que la realización de un plan de negocios no se limita a una tarea de redacción. No es un proceso lineal. Por lo tanto, suele resultar necesario volver a analizar cada punto frente a cada avance. Cada punto debe tener sentido en su relación con los demás, y debe surgir de un análisis en profundidad.


Creo en su necesidad, sin embargo, no veo los Planes de Negocios, entre las capacitaciones más demandadas, de acuerdo con el estudio Conociendo al Pequeño Empresario elaborado por Arellano Marketing, “los cursos de especialización o las capacitaciones que más les interesa estudiar a los empresarios son marketing (27%) y negocios internacionales (25%). Están muy enfocados en promocionar mejor sus productos y en llegar a mercados del exterior. Siguen en la lista finanzas (15%), gerencia (10%) y con porcentajes menores ventas, informática, negociación y derecho tributario. Este estudio fue tomado en Lima, Huancayo, Piura, Trujillo y Arequipa. En las ciudades de provincias el interés por capacitarse para exportar es menor en comparación con Lima”.


Las empresas porque generan empleo evitando así que haya mayor pobreza y delincuencia, no deben cerrar. Hay que fortalecerlas, formalizarlas, mediante la capacitación gerencial, crediticia y asesoría técnica. El objetivo debe ser contribuir a la generación de renta, mantenimiento y creación de puestos de trabajo. Por ello, para cubrir esta necesidad y poder lograr ese necesario desarrollo de habilidades se ha elaborado y desarrollado con metodología teórico práctica, en base a ejercicios, casos, lecturas, charlas y asesoramiento constante, un entrenamiento.


“Se empresario…la empresa es una posibilidad para todos” (http://visionalfuturo.com/web/se_empresario.php), es la sucesión de pasos que han seguido los empresarios de éxito, para plasmar en raciocinios, basados en análisis y cifras, el camino a seguir para hacer realidad su idea empresarial, en un Plan de Negocios, en una apuesta al futuro, contando con la tecnología debida y el conocimiento de esta era digital


Pensar es fácil, actuar es difícil, pero poner nuestros pensamientos en acción es lo más difícil del mundo. Johann Wolfgang Von Goethe


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page