La pandemia del coronavirus ha puesto de rodillas a la economía global, pero las medidas de confinamiento que restringen nuestros movimientos también han ayudado a prosperar a algunos negocios. Este es un espacio, para la innovación y la creatividad.
Por eso, propongo, que se cree grupos de trabajo público-privados, para cada tratado de libre comercio y alianzas estratégicas, que tenemos suscritos, para desarrollar estrategias comerciales, para cada uno de ellos, y en donde las cámaras de comercio binacionales, con sus socios y los interesados por cada mercado se puedan convocar. Procurar la digitalización de las empresas, haciendo webs acordes al mercado de destino, en el idioma que corresponda, para ofrecer sus productos, y/o obtener la cooperación técnica que requiera para ser parte de su cadena de suministros, o conseguir los joint-ventures que se requieran para atraer las inversiones que sean necesarias y encontrar soluciones a los problemas de logística que se susciten.
Debemos ser bien agresivos, en nuestra conquista de mercados exteriores, ya que ahí se encontrará una gran posibilidad en nuestra reactivación económica, consiguiendo divisas, generando empleo y volviendo más competitivas a nuestras empresas. Hay que priorizar este objetivo de conquista de los mercados internacionales, aprovechando en prepararnos, mientras vivimos esta parada obligatoria. El escenario post-cuarentena, debe animar a las pymes a preparar sus productos para exportar.
Las pymes tienen que hacerlo, y si no saben cómo hacerlo, este es el momento de asesorarlas, de crear líneas de crédito y facilidades para que se desarrollen empresas exportadoras competitivas. Conseguir la ayuda financiera y asistencia técnica de los países con que tenemos acuerdos. Van a haber oportunidades en las exportaciones y seguramente en las importaciones de productos que sean necesarios en el mercado interno o externo.
El mundo no se va a cerrar definitivamente, todos necesitamos del intercambio comercial, porque ello contribuye al bienestar de la humanidad, y por ello volverán las rondas de negocios internacionales, y en ellas las pymes tienen la posibilidad de ofrecer sus productos a un potencial cliente y pueden encontrar un producto que puedan comercializar. Además, pueden reunirse con varias empresas del exterior que participen, y hacer negocios con otras empresas del país que tal vez de otra forma no conocerían. Seguramente la forma del encuentro, no será presencial, será por internet, pero para eso tenemos que adelantarnos, preparando nuestras ofertas por web, nuestros catálogos con apoyo multimedia.
Aprovechemos lo construido con los TLC´s firmados, las oficinas comerciales del Perú en el exterior, y hagamos que las pymes, aprovechen los beneficios arancelarios obtenidos, en encadenamientos productivos, con otras empresas de la región, que no los tienen.
Comments