top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Pensando en la reactivación (2 de 3)


Este es el momento de los líderes en acción, para reactivar los negocios, que están fuertemente impactados, por los dilemas de gestión y pérdida de confianza, ante un panorama incierto, por la negación y encubrimientos. Fallas de gobierno propias de algo inesperado, debido a minimizar o exagerar las crisis y decidir sobre cuán rápido hacer el desescalamiento, en cuales sectores y porqué territorios; el pánico se extiende más rápido que las pandemias, con la ayuda de las redes sociales que amplifican la incertidumbre y la información errónea.


El impacto en los negocios internacionales, será muy fuerte, por las restricciones de viajes y las cuarentenas, que afectan a millones de personas, generando escasez de mano de obra e interrupción en las cadenas de suministro justo a tiempo y desencadenándose ya, advertencias de ventas en las industrias de tecnología, automotriz, bienes de consumo, farmacéutica y otras. La reducción del consumo y crecimiento de China, reducirá los precios de los productos básicos en respuesta a su caída por lo que los productores están considerando reducir la producción.


Esto nos debe llevar a replantear nuestras interdependencias comerciales, y hacer mayor uso y aprovechamiento de nuestros tratados de libre comercio y alianzas estratégicas, en forma más equilibrada y diversificada en todo el planeta, y no tener concentrados nuestros negocios en China y USA principalmente. Las empresas deben reevaluar la exposición de su cadena de suministros, y prever las hostilidades comerciales entre China y USA, como el esperado descontento entre Hong Kong y la China, por las restricciones que se extenderán por la pandemia, con consecuencias previsibles.


El comercio será importante en la recuperación y el crecimiento mundial, junto con las políticas fiscal y monetaria. Y para que se reactiven las inversiones, será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles; así como, fomentar un entorno empresarial más favorable en general. Esperemos la colaboración de todos los países para que sea una recuperación más rápida, y no actuemos cada uno por su cuenta.


En el 2020, el volumen del comercio disminuirá en dos dígitos, en casi todas las regiones del mundo y las exportaciones se verán especialmente afectadas en América del Norte y Asia. Es probable que la caída del comercio sea más pronunciada en sectores caracterizados por la complejidad de las cadenas de valor, sobre todo en el caso de los productos electrónicos y de la industria del automóvil. El comercio de servicios podría ser el más directamente afectado debido a la imposición de restricciones al transporte y los viajes. Hay que considerar que el volumen del comercio de mercancías ya registró una desaceleración del 0,1% en 2019. El valor en dólares de las exportaciones mundiales de mercancías se redujo en 2019 un 3% (US$ 18.9 billones) y el valor de las exportaciones de servicios comerciales aumentó un 2% en 2019 (US$ 6.0 billones).


Es más probable un fuerte repunte si las empresas y los consumidores ven la pandemia como un problema superable, siendo esta la forma con que debemos pensar y actuar. En este caso, el gasto en bienes de inversión y bienes de consumo duraderos podría volver a niveles próximos a los anteriores una vez que ceda la crisis. Por otra parte, si el brote se prolonga y/o se repite y se generaliza la incertidumbre, es probable que las empresas y los hogares gasten con más cautela.



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page