Escuchaba al presidente Martín Vizcarra, en el cambio de su ministro de Cultura, decir que este podía incorporarse rápidamente al gobierno, ya que el suyo, se basaba en 5 ejes de acción, y que estos iban en dirección a recibir el Bicentenario, fecha en que entregaría el mando al que salga libremente elegido en las elecciones de abril del 2021.
Así es que procuré estos cinco ejes, los revisé, y me gustaría incidir, precisar y poder sumar a los mismos, en lo que entiendo puede ser una plataforma de acción colaborativa a consensuar y poder construir una visión al futuro conjunta. Los lineamientos prioritarios, son a continuación enumerados del 1 al 5, con los ítems que se destacan en cada eje, y nuestros comentarios a continuación:
I.- Integridad y lucha contra la corrupción
- Combatir la corrupción y las actividades ilícitas en todas sus formas.
- Asegurar la transparencia en todas las entidades gubernamentales.
Esto es fundamental, la corrupción quita mucha energía y tiempo. Mientras se piensa dónde robar, con quien lo hago, cómo lo hago y cómo lo gasto para que no se den cuenta, y luego la paranoia propia de la conciencia, se pierde un valioso tiempo, desperdiciando horas positivas para gobernar. Y ahí es donde se descuida el buen gobierno. Y las consecuencias de ello, con este COVID19, las hemos apreciado claramente. Mala salud, mala educación, y muchos “Ciudadanos sin República”.
No es posible que el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), nos informe que 6 de cada 10 peruanos vivían en situación de vulnerabilidad hasta antes del COVID19, y que el tipo de vulnerabilidad más frecuente es la laboral (34%), seguida de la financiera (30%), y que de los 9 millones de hogares en el Perú, 2,5 millones vivían en condiciones de hacinamiento. ¡Qué sociedad es esa!
Qué bueno sería tener un gobierno eficaz y eficiente, que todo sea transparente, que los que ahí trabajan se sientan dignos de su labor y entrega, cómo sus familiares, amigos, y compatriotas, sientan orgullo del que ahí trabaja. Por lo que hay que hay que hacer una reforma integral del Estado, digitalizarlo, desburocratizarlo, achicarlo donde se pueda, que sea potente, y tener ahí los mejores cuadros, y que sus carreras en su labor pública sean guiadas por la meritocracia. Que los que no son capaces y han ingresado por el favor político, se les retire sin temor alguno. Igual a los que tienen antecedentes por malas prácticas. Limpiar todos los niveles de gobierno, de gente corrupta e incapaz, que tanto daño le ha hecho y le siguen haciendo al Perú. Reformar el poder judicial, eliminando a tanto funcionario corrupto o débil, a la hora de sancionar.
Hay que extirpar de raíz, cualquier acto de corrupción y de falta de transparencia, sancionando debidamente, al que cometa un acto contrario. A ver si así escarmientan de una vez. Una decisión así, la sociedad en su conjunto, la apoyará
II.- Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad
- Construir consensos políticos y sociales para el desarrollo en democracia.
- Fortalecer las capacidades del Estado para atender efectivamente las necesidades ciudadanas, considerando sus condiciones de vulnerabilidad y diversidad cultural.
En una democracia, es importante consensuar, cediendo y negociando cada objetivo a lograr. Para ello, es importante considerar, revalorizar y poner en acción el Acuerdo Nacional, que vienen a ser puntos de encuentro de las diversas fuentes vivas de la sociedad, y que ahora está vuelto a dirigir por el Dr. Max Hernández; que, como buen psicoanalista de amplia experiencia, anteriormente ha ocupado esa función (desde su formación en el 2002), y debe ser garantía de un buen manejo y una buena gestión dinámica.
Fortalecer las capacidades del Estado, aparte de mejorar el Gobierno Central, se debe mejorar la labor de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, que en esta pandemia, nos han mostrado sus ineficiencias y limitaciones. Considero que el apoyo de nuestros activos del conocimiento, que se encuentran en las universidades a lo largo del país, con equipos multidisciplinarios integrados por nuestros jóvenes para que vayan conociendo, interpretando nuestra realidad, aprendiendo en el campo en forma práctica, vivencial y aprovechando más tarde, las oportunidades que brinda el Perú, en su enorme extensión, será fundamental.
Sobre este punto, trato más en extenso, en un blog personal reciente “Contribuyendo al mundo poscuarentena”. Hacer estos Planes Estratégicos de Desarrollo (PED), de los 1874 distritos, 196 provincias y 25 regiones, cotejados e incrementados en su valor por lo desarrollado en el Centro Nacional de Planteamiento Estratégico (CEPLAN), debería convertirse en nuestra hoja de ruta hacia futuro, y pudiera ser un buen regalo para nuestro Bicentenario.
“La forma de obtener éxito es primero tener un objetivo claro, definido y práctico. Segundo, obtener los medios necesarios para tales fines (conocimientos, dinero, materiales, métodos). Finalmente ajustar estos medios a nuestro fin” Aristóteles-
Excelente nota. Ojalá hubiera una forma de que estas recomendaciones lleguen al gobierno para que se pongan en práctica. Espero las siguientes notas...
Excelente nota. Ojalá hubiera una forma de que estas recomendaciones lleguen al gobierno para que se pongan en práctica. Espero las siguientes notas...
Excelente nota. Ojalá hubiera una forma de que estas recomendaciones lleguen al gobierno para que se pongan en práctica. Espero las siguientes notas...