top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / La Idea Empresarial (2 de 3)


En la decisión de que idea llevar a cabo, debe primar el gustarle lo que va hacer, y eso implica mucha planificación, de dónde estamos, adónde se quiere llegar, por lo que su experiencia y conocimientos serán vitales en su decisión. Muchas veces los errores parten de no haber escogido lo que a uno le gusta


Cuando uno ha tomado la decisión de llevar la idea adelante, debe informarse de los obstáculos que deberá superar, averiguando de experiencias anteriores o similares, que hoy con la disponibilidad del internet, puede averiguar globalmente. Puede navegar, y conocer experiencias, estudios, análisis de mercado, que le ayudarán a interiorizar aún más con su idea. La visión la tendrá más clara y por lo tanto más coherente y posible de optimizar, la misión a realizar.


La información es poder. Hoy hay demasiada información, hay que aprender a buscarla y seleccionarla, o recurrir a un asesor, un consultor para recibir orientación. Investigar, y buscar empresas -cómo dice Warren Buffett- que se centran en un “monopolio del consumidor” con capacidad de fijación de precios, y en donde son predecibles a largo plazo las perspectivas de crecimiento. Cómo lo hacen por ejemplo, los hermanos Rodríguez de Arequipa, con la leche, el papel y el cemento.


La mayoría de las empresas de servicios tienen capacidad de fijación de precios, lo que significa que usted no necesita tener el precio más bajo con el fin de garantizar los negocios, ya que sus clientes estarán dispuestos a pagar un precio justo por un mejor servicio.


Decídase por la Calidad Total, para lograr la mayor satisfacción del cliente, y así podrá lograr la fidelidad. Evalúe la posibilidad de subcontratar a un buen proveedor. Mientras menos costos fijos, es mejor. Menos peso, más agilidad y flexibilidad.


Trabaje la innovación para lograr acercarse más a lo que quiere y necesita el consumidor. Fíjese si es invento o una patente, y regístrala. Consulte con los expertos. Averigüe si existen servicios públicos, privados, de apoyo al desarrollo empresarial. Debería haber Centros de Desarrollo Empresariales por todo el país, para apoyar a todas las ideas empresariales, que generen renta, mantenimiento y creación de puestos de trabajo, con responsabilidad social y conciencia ambiental.


Todo negocio tiene un tiempo de maduración, y para ello deben contar con el capital necesario. Búsquelo familiarmente, de ahí nacen las empresas familiares. Todos a un propósito común, ponen el hombro. O asociándose, si es que encuentran los socios ideales, porque la sociedad los vuelve matrimonio, y cómo todos lo saben, hay que saberlos llevar, para una mejor armonía y logros en el tiempo. O atrayendo inversionistas, estableciendo claramente, la rentabilidad a ofrecer y sus características. O consiguiendo crédito, del amplio abanico de instituciones financieras existentes, que ofrecen sus productos a tasas y condiciones bien diversas.


Tener capacidad de sostener los compromisos financieros que se asuman. Vivir baches financieros, es muy estresante, por lo que prevenirlos y evitarlos es muy necesario. Por ello, es bueno, es importante, dibujar los escenarios futuros a desarrollar, en forma cualitativa, las estrategias a desarrollar para lograr los objetivos trazados, y cuantitativamente, porque en el mundo de los negocios, lo que no se cuantifica, no se ve. Estos escenarios planificados, de saber los costos de tiempo, personas, dinero, generan la hoja de ruta a seguir, en el Plan de Negocios a elaborar, ya que es una herramienta que apoya al liderazgo en la gestión empresarial. Saber dónde ir y cómo ir.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page