“Los agricultores cultivamos esperanza y cosechamos futuro”
Empezó a aplicarse la nueva remuneración diaria de S/64.22 para los trabajadores de la agroindustria, bajo la nueva ley. La ley agraria impacta en más de 500 mil trabajadores. Sin embargo, se estima que el salario promedio formal no volverá a subir en cuatro años, según la consultora Macroconsult, debido a que esta alza, representa un aumento similar que equivale al obtenido en tres años.
A pesar de todo, el sector crecerá este y el próximo año por las inversiones pasadas, pero el nuevo marco detendrá el crecimiento y obligará a cambios en la inversión. La agricultura sigue avanzando con las tecnologías actuales, por lo que la agricultura de hoy será diferente que la agricultura del futuro. Se ha pronosticado que la granja del futuro, la granja digital, aumentará la productividad de los cultivos producidos y reducirá los efectos adversos en los cultivos.
¿Cómo reaccionarán las inversiones a futuro, con la nueva ley del agro, cómo se desarrollarán los diferentes niveles de agricultura que tenemos en el Perú, en distintos pisos ecológicos, diferentes cultivos, en nuestra amplia biodiversidad, extenso territorio, en dónde se dedican más de 4 millones de peruanos, aportando un 5?4% del PBI?
¿Cómo reaccionará el capital, ante los beneficios que ofrecen leyes de promoción del agro en otros países de la región? Hay que entender que el capital busca rentabilidad y va en dónde se encuentre, dónde existan condiciones estables, factibles de proyectar a futuro, en un ambiente, en que predomine, la confianza
Cuando vemos más allá del momento coyuntural, y miramos hacia futuro, apreciamos con mayor fuerza la necesidad de adoptar medidas estratégicas para prever, adelantándonos al futuro, y así poder minimizar lo que entendemos nos puede resultar negativo, y a su vez optimizar un plan estratégico de desarrollo para aprovechar de la mejor manera el futuro que se nos viene.
Hoy somos unas 7 mil 700 millones de bocas por alimentar en el mundo, de las cuales 2 mil millones tienen problemas de sobrepeso, y 800 millones de seres humanos se van a dormir sin alimentos, en un sistema de consumo que no es el debido, porque para algunos está bien, encima les sobra para parte de ellos, y para otros no les alcanza.
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030 (ONU) consiste en asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. En el 2050, -faltan sólo 29 años-, se tendrá que alimentar a unas 10 mil millones de bocas, por lo que la demanda de productos agrícolas se incrementará en un 60 a 70%. Para satisfacer esa gran demanda, se necesitará producir más alimentos con menos recursos, considerando que también necesitamos tierra dónde vivir.
Por lo que debemos preguntarnos sobre cómo garantizar la seguridad alimentaria hacia los 2030 y 2050 en nuestros países, cómo organizarnos en lo político, institucional, social, económico y ambiental entre otros factores, para garantizar la seguridad alimentaria ahora, y en una visión a mediano y largo plazo. Qué debemos hacer para superar presiones y obstáculos, que aseguren un crecimiento sostenido por un incremento continuo de competitividad. Sería bueno escuchar a los candidatos con sus planes de gobierno al respecto.
Tener presente, la correlación que existe de la tierra con el número de desastres climáticos, los cuales se han ido agravando al paso del tiempo, según los expertos, y han ocasionado la migración de los jóvenes, del campo a la ciudad, con todos los problemas de inserción que estos desplazamientos masivos, generan.
En nuestros países de la región, los sistemas agrícolas y alimentarios han tenido un bajo desempeño, con respecto a lo que son posibles de hacer. Existe desigualdad en la productividad, porque muchos agricultores siguen dependiendo de métodos de producción centenarios anticuados, ineficientes y perjudiciales para las personas y el medio ambiente. Se ha estado en la zaga del desarrollo tecnológico mundial.
Comments