Hay gente con suficiente competencia profesional y con perfecta incompetencia social, son incompetentes bien preparados. La educación no les enseñó a vivir en sociedad y a convivir. Las habilidades blandas integran aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores. Las más buscadas son las de comunicación, sociabilidad, creatividad, trabajo en equipo, ser responsable y honesto, comprometerse con el trabajo, ser proactivo y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento.
La tecnología forma parte de la vida y es fundamental conocer su impacto. La tecnología va muy rápido creando una brecha digital. Ante la gran cantidad de información se necesita capacidad de síntesis para tomar mejores decisiones. Los contactos sociales aumentan, pero deben ser relaciones productivas. Debemos alcanzar nuestra transformación digital.
Todo cambia constantemente, por ende la adaptación a los cambios es primordial para enfrentar los nuevos desafíos. La globalización se expande y manejar diversos idiomas y adaptarse a la diversidad cultural, son habilidades indispensables. Los grupos funcionan mejor aunando las diferencias sin dejar de lado la capacidad de emprender.
En un entorno laboral que se expone en forma permanente a la novedad, se necesita capacidad tanto de entender como de conversar en los “lenguajes” de diversas disciplinas. Necesitamos mejores personas, para mejores resultados.
Hay que enseñar a aprender lo que se necesita para enfrentar con éxito el siglo XXI, que según los expertos, las habilidades básicas a desarrollar son: el dominio de la aritmética, las ciencias, las tecnologías de información en comunicación (TIC´S), las finanzas y la cultura cívica.
Las competencias a lograr son: el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Y las cualidades del carácter a desarrollar son: la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo, la conciencia social y cultural.
Estamos de acuerdo con que la educación nos hace más competitivos. Cómo hacerlo y qué enseñarles a los peruanos, para hacer frente de la mejor manera, este siglo XXI, es un debate que la sociedad debe escuchar atentamente a las propuestas de los candidatos, que en gran número se presentan a las elecciones del 11 de abril del 2021
“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no saben leer, ni escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender, reaprender”. Alvin Toffler
Comments