Leo que PRODUCE ha digitalizado 100 mil empresas, muy bien, pero somos millones más. Hay que sembrar empresarios por todo el país, para que todos hagan riqueza y todos la vivan. Creo que la organización gremial empresarial peruana debe hacerlo, sus posibilidades son las mejores. Con proactividad lo puede y debe lograr. Sería una buena manera de demostrar la importancia del sector privado en la economía nacional. Haciendo, proponiendo, promoviendo, invirtiendo en el desarrollo de una sociedad generadora de riqueza. Invirtiendo en lo que cree, en una economía libre. Creo es mejor inversión, que invertir en candidatos políticos o en esperar a que el gobierno los llame, o en sacar comunicados para quejarse de que el Gobierno no quiere al sector privado. Lo que el gobierno y la sociedad en su conjunto quieren, es trabajar, participar y colaborar en el desarrollo del país libremente. Es hora de ser solidarios y ver con inteligencia sustentable el futuro.
Recuerdo que con la OEA-CICOM-Fundación Getulio Vargas, por los 90, dictamos un curso en Salta, Argentina, con la colaboración de la Universidad Católica de Salta sobre el potencial de apoyo a los negocios internacionales que tenían las cámaras de comercio. Y ahí pude constatar con los alumnos participantes de distintas cámaras de comercio de los países de la OEA, la gran red internacional que podían armar si interactuaran en redes. Y bueno, las cámaras de comercio en el mundo hoy, son un networking ideal, para atraer el comercio, las inversiones y la tecnología. Su red es muy fuerte, y eso debemos aprovechar. Los gremios pueden y deben hacerlo.
Hagamos gremios fuertes. Si no me equivoco de los gremios miembros del CONFIEP, el de mayor número de asociados debe ser de la Cámara de Comercio de Lima, con unos 20 mil miembros. Recordemos también que no llegan a 10 mil empresas las que exportan en el país, de un universo de 3 millones de empresas registradas según el INEI. Si los gremios estuvieran permanentemente y en forma constante, sembrando empresarios con visión global, por todo lo extenso del país, con seguridad se podría vislumbrar un país próspero, posible, insertado en el mundo, en una relación de mutuo beneficio. Win-Win, ganar-ganar. Este desarrollo lo debemos lograr todos.
Por lo que ahora una iniciativa del sector privado, de invertir, para apalancar este desarrollo del capital humano, social productivo de este país, sería una muy buena inversión. Hay que crear un ecosistema favorable al derecho de proponerse lograr un país mejor, para vivir mejor. Una iniciativa así seguro hará que el gobierno y la sociedad en su conjunto apoyen esta acción de sembrar empresarios por todo el país, creando y desarrollando una red de Centros de Desarrollo Empresarial con Responsabilidad Social y Conciencia Ambiental, cubriendo, asesorando, apoyando al desarrollo de empresas competitivas globalmente, contando con el apoyo de toda la red global de las cámaras de comercio, en todas nuestras 196 provincias, con una variedad de potencialidades según su territorio.
Si entendemos la sinergia, esta acción para su aceleración y mayor sostenibilidad, debe ser en alianza universidad-empresa. Para eso son las universidades, para formar profesionales que sean útiles para contribuir al desarrollo del país. Y con ello, comprometeríamos a la juventud en el desarrollo de su territorio, de su futuro. Así mismo, para que sea lo más pronto posible, el atraer capitales, para hacer esta campaña de educación masiva, con centros de desarrollo empresarial en las 196 provincias del país, el Gobierno debe sumarse, mediante el sistema de Obras por Impuestos, para hacer en cada provincia un seguimiento y promoción de toda la educación en línea a brindar en todo el país, una gran campaña: “La empresa es una posibilidad para todos”
La dinámica del progreso y desarrollo, que se iría generando, nos daría una fuerza incontenible de mejora continua. Hay países que han logrado esos cambios, definiendo y decidiendo adónde ir, en procesos largos, y con perseverancia lo han hecho posible. Hay varios ejemplos, Singapur, luego de su independencia por los sesenta, se preguntó, “ahora qué soy independiente, cómo me veré en el 2000”. Y tuvo su visión, se abocaron a ella con una misión y lo lograron. Y ahora es una sociedad próspera en dónde la gente tiene calidad de vida. Corea del Sur, exportaba igual que nosotros hace 50 años, y ahora lo hace 13 veces más que nosotros, y sus pobladores, por tanto, viven un nivel de vida superior al nuestro. Estonia su estrategia ha sido la de digitalizar su país, haciendo un estado en relación con sus ciudadanos, más eficiente y eficaz. Otros ejemplos de países en Europa del norte, y en el mundo, se pueden apreciar. Miremos lo mejor que ha funcionado en otros lugares, adaptándolo a nuestra realidad nacional Y hagámoslo bien, ahora y en nuestros siguientes doscientos y más años. Pensemos bien en un gran Acuerdo Nacional y actuemos.
Es cuestión de decidir, cómo queremos nuestro Perú y el de nuestros sucesores.
Comments