Construir un Estado de Derecho y Eficiencia Económica manteniendo reglas claras y estables. Proteger la propiedad privada. Culminar las reformas del Estado, para hacerlo de un tamaño óptimo, el camino de la prosperidad pasa por reducir el tamaño del Gobierno, adelgazarlo en dónde sea necesario, y engrosarlo dónde se requiera, para que sea amigable, ágil y útil a todos los ciudadanos de la república. Utilizando las tecnologías más avanzadas. Los mejores cuadros. Meritocracia. La cooperación internacional, es amplia y hay que saber procurarla. Existen ejemplos de éxito en países del mundo, a quienes recurrir, ejemplo Estonia, el primer país digital del mundo.
Desarrollar una colaboración Estado - Empresarios. La inversión privada viene a ser como el 80% de la inversión total en el país, y el otro 20% la inversión pública. Representando un 18% del PBI, por lo que evidentemente deben ser buenos socios. Hacer sinergia, y aprovechar todas las redes que ambos han desarrollado en sus quehaceres diarios a lo largo del tiempo, sería de mucha utilidad para el Perú. Ejemplos en el mundo existen: Japón para su reconstrucción después de la segunda guerra mundial. La cooperación internacional, también es muy amplia, y hay que saber recurrir a ella.
Contar con una burocracia del francés “bureau”, que significa escritorio (buró), y del griego κράτος (krátos = gobierno, poder). Un poder del escritorio muy competente, hay que construir. Los mejores cuadros, con la mejor selección de personal. Meritocracia. Comportamiento humano en las organizaciones. Racionalizar las finanzas públicas locales. Hacer finanzas para el desarrollo.
Proveer un buen marco legal para actividades del mercado. Ampliar la base tributaria, simplificar los impuestos, hacer los necesarios por sector, considerando los incentivos por fomento de algún sector, por razones estratégicas, que sean racionalmente consensuados. Minimizar las regulaciones del Gobierno. Continuar con las privatizaciones en la función del Gobierno. Planeamiento estatal flexible, con CEPLAN en alianza estratégica con las universidades, gobiernos regionales, locales, gremios empresariales, CONCYTEC. Visión estratégica a futuro. Adónde vamos y cómo vamos en tiempo, personal y dinero
Educar a todos los que sean capaces de aprender. Entender que la educación es parte de la inversión. La educación es fundamental. El colapso de la educación es el colapso de la Nación. Poco control en las universidades, nos lleva a malos profesionales, a caídas o mejor dicho, “desplomadas” de puentes, a tener el tercer puesto en el mundo de médicos fallecidos, y el primero en letalidad a nivel mundial por el COVID 19, cómo nuestras universidades lejanas de los primeros lugares en los ranking mundiales, y los más jóvenes en los últimos lugares en la prueba PISA. Nueva educación, enseñar a aprender a aprender y a desaprender, cambiar, cambiar. Cooperación internacional es amplia. La tecnología educativa avanza continuamente. Ejemplos en el mundo hay, resaltando a Finlandia, Portugal, Israel y Japón.
Dominar los conceptos básicos de la economía. Lo que es la oferta y lo que es la demanda. Hacer desarrollo económico, reduciendo desigualdades. Estudiar nuestra demografía y sacar políticas que vayan previendo sus necesidades. Aprovechar por ejemplo, el “bono demográfico” qué tiene ahora el Perú, la principal proporción de población se concentra en edades activas (15 a 59 años). Ver el control de la natalidad, con educación sexual.
La importancia de la visión a futuro y la estrategia a seguir. Perseverar en la apertura y en la disciplina en el manejo fiscal. Promover la exportación de manufacturas y servicios. Ejercer una orientación exportadora. Elaborar una adecuada estrategia industrial, para garantizar una oferta competitiva, con valor agregado. Aprovechar nuestra localización costera en el centro de Sudamérica, frente al Pacífico, ligado bioceánicamente al Atlántico con el poderoso Brasil, una de las diez economías más grandes del mundo. Ubicación privilegiada para el abastecimiento industrial.
Atraer grandes inversiones, para proyectos que en el norte, centro y sur, están proyectados, tal como Proinversión los presenta en el mundo, y debe comunicarse, explicársele a nuestra población, para su activa participación democrática, y así facilitar consensos, que permitan rápidamente su realización en forma, transparente, para generar empleo masivamente. Y sancionar severamente, al que siquiera sólo se le ocurra, o se imagine, delinquir.
Comments