“China es el hecho más mistificante del mundo moderno”. Lin Yutang.
Desde octubre del año pasado, y ante el asombro general, el FMI aseguraba que China sería la única economía en el mundo que crecería, en un 1.9%. Y terminó el 2020, con la economía mundial decreciendo 3.9%, y el PBI de China creciendo 2.3%, a pesar de la pandemia del coronavirus, aunque fue su crecimiento más débil en los últimos 40 años, pero sus proyecciones de crecimiento; reflejan que, en pocos años volverá a ser la primera potencia económica mundial, cómo lo era a inicios de la Edad Moderna (siglo XV y el XVIII). por su más avanzada tecnología y su población la más grande de ese entonces, entre 160 y 200 millones de habitantes.
En la actualidad, allí vive la quinta parte de todos los habitantes del planeta, 1,400 millones de personas. Es la nación más poblada del mundo y, ahora, también la que más ricos tiene. La rápida transformación de China de una nación emergente en transición a una economía de mercado en toda regla, ayudó a crear un número récord de personas ricas en el país asiático. Es el mayor mercado de consumo. Más de 400 millones pertenecen al grupo de la clase media. 700 millones, se estima su mercado de consumo. Se estima que la importación de bienes del país superará los 22 billones de dólares en la próxima década, según datos oficiales.
Este país, está al frente de nosotros, al oeste, en la Cuenca del Pacífico, y desde hace 170 años, mantenemos una buena relación, cuando empezaron a llegar familias chinas, a nuestro territorio. El 2010, firmamos un Tratado de Libre Comercio, y una Asociación Estratégica Integral suscrita con China desde el 2013, al igual que China tiene con Brasil, nuestro vecino del lado este. Adicionalmente desde el año pasado, el Perú se adhirió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. Ruta de la Seda, que se traducirá en dos vías, la digital y la de la salud. Ambiciosa estrategia lanzada en 2013 por el presidente Xi Jinping para expandir proyectos de infraestructura e inversión en el mundo, que abarca desde el este de Asia hasta Europa, África y América Latina.
Desde el 2014, se convirtió en el primer socio comercial del Perú. En el 2019, el Perú importó de China 10,255 millones de dólares y exportó a China 13,159 millones de dólares, que representan sólo el 0.6%, del total de las importaciones chinas del mundo. El 96.4% de los productos de exportación del Perú a la China son bienes tradicionales donde solo el cobre es el 72.2% del total, otros productos mineros 13.5% y los productos pesqueros el 11.3%. Nuestro producto estrella, los agropecuarios no tradicionales, fueron apenas el 1.1% de las exportaciones.
Adicional, el Perú al igual que con China, tiene también una alianza estratégica con Brasil, y en el 2014, firmaron entre Perú, Brasil y China, un convenio para explorar las potencialidades de una Conexión Ferroviaria Bioceánica, para unir el Atlántico en un puerto en Brasil con el Pacifico con un puerto en Perú. Situación que deberíamos impulsar hasta su logro. Si pudiéramos atraer parte del comercio exterior brasileño con los países en la Cuenca del Pacífico, por nuestros puertos, toda la cantidad de Valor que generaríamos, y todo lo que pudiéramos obtener de beneficios con el efecto multiplicador del comercio exterior.
¿Alguno de nuestros candidatos al 11 de abril, lo tiene contemplado en su plan de gobierno?
Σχόλια