Y para terminar estos días, acabo de ver la denegación de confianza al gabinete Cateriano, luego de presentar los lineamientos del plan de trabajo para los próximos 12 meses, enfocados en cinco ejes centrales: 1. Continuar la lucha frontal contra la pandemia, priorizando la salud de todos los peruanos; 2. Crear las condiciones para relanzar nuestra economía y reactivar el aparato productivo, con énfasis en la recuperación del empleo digno; 3. Seguir apoyando la educación en todos sus niveles, y así asegurar la continuidad del proceso educativo de nuestros niños y jóvenes; 4. Seguir con la lucha contra la corrupción y la delincuencia; 5. Garantizar que se lleven a cabo elecciones libres, neutrales y democráticas en 2021.
Con la confianza denegada, una vez más, peruanos elegidos por otros peruanos, sorprenden a más peruanos, sumando una crisis política, en plena crisis sanitaria, económica, social, cómo si el tiempo sobrara, en esta época de emergencia nacional.
Así no vamos a ningún lado. No se ve un propósito de generar un consenso para superar tremenda crisis global. No se sabe hacia dónde queremos ir como sociedad. Todo son quejas, lamentos, enconos, no hay propuestas, soluciones. Acá se priorizan los intereses personales, sobre los del país. Y políticamente, lo hacen mal, ya que generan cada vez más en la población, desprecio por su clase política.
Ser testigo de las intervenciones de estos congresistas elegidos por el voto libre de nuestros compatriotas, es preocupante. Revela, que el que debería ser nuestro activo más importante, el CAPITAL HUMANO, está descalificado, para superar esta crisis, y plantearse en serio, un futuro mejor para nuestro Perú.
Debemos construir cadenas de valor en forma diversificada, por todo el territorio nacional. Basado en el Acuerdo Nacional, debe ser factible la realización del Pacto Perú, solicitado por el Presidente Vizcarra, para una transición democrática en un ambiente de paz y progreso haciendo ejercicio de nuestra economía social de mercado, cómo dice nuestra Constitución.
Por lógica simple, para eliminar la pobreza, hay que hacer riqueza, con buenas empresas, buena capacidad de gestión, buenas conexiones, buenos desarrollos tecnológicos, y sobre todo con buen capital humano, que es el que lo hace posible. Por eso es urgente educar. Hoy con el desarrollo tecnológico, se pueden hacer cursos potentes con audio visuales en Apps, a nivel nacional. Insisto en cada uno de mis artículos, hay que hacer una campaña masiva de alfabetización del siglo XXI. Es urgente. Nuestro capital humano, lo necesita.
Hay que aspirar a formar, educar, a peruanos, para enfrentar competitivamente los desafíos del siglo XXI. Enseñándoles la necesidad de una obligatoria internacionalización de las actividades productivas, promoviendo un verdadero liderazgo, con el crecimiento de las personas en las organizaciones, ejerciendo un verdadero comportamiento humano en la organización, para una mayor productividad, así como un adecuado manejo de los recursos económicos, para lograr la obtención de rentabilidad económica, de creación de valor, con responsabilidad social y conciencia ambiental.
Brindar una suma de conocimientos empresariales, con especial atención al crecimiento personal, atendiendo el desarrollo de habilidades, aptitudes, competencias y cualidades del carácter, que los expertos de organismos internacionales recomiendan como necesarias para actuar eficientemente en el mundo laboral actual y el que se avecina.
Comments