Dónde estamos y a dónde está caminando el mundo.
“La imaginación es más importante que el conocimiento” A. Einstein
La pandemia no cesa, no está la vacuna disponible. Se está en su búsqueda. Una carrera global de la ciencia en beneficio de la humanidad. Los números de víctimas en la salud, y en la economía son incontenibles
Por lo cual, vale la pena recordar en qué mundo estamos y como estamos, para de acuerdo a ello, adoptar una posición pro activa, generadora de riqueza y valor, para nuestro beneficio como sociedad. Qué está sucediendo y se está sucediendo en la Tierra.
Para recordar en las últimas 5 décadas, se han sucedido, dentro de otros: Descubrimiento de otras galaxias, aparte de la vía láctea, el ADN, el hombre a la luna, los chips, la llegada a Marte con la nave InSight, satélites artificiales, el láser, la fibra óptica, la computadora personal y el módem, el fax, el correo electrónico, las autopistas electrónicas, aspectos de la inteligencia artificial, etc.
Por todo ello se espera que se caracterice el futuro por: A. El retorno a lo socrático: el conocimiento es poder. B. El rescate de lo aristotélico: el poder de la voluntad, desarrollo de la inteligencia emocional. C. Ser el siglo de excelencias: promoción y estímulo a los talentos. D. El ingreso a lo holístico, integral. E. El desarrollo a plenitud de la mujer. F. El auge de la era digital.
Se trabajará más con bits que con átomos, la exigencia de recursos humanos generalistas e integradores de gran calidad, la existencia de un mayor número de países, paradoja de la globalización
Adicionalmente, hay que tener en cuenta los nuevos retos de la tecnología. Hoy la supercomputadora más veloz del mundo, Summit, posee el récord mundial de 200 cuatrillones de cálculos por segundo y es 100 millones de veces más rápida que una computadora típica. Debemos visualizar el mundo que se nos viene, con estos adelantos tecnológicos, y los que se sigan viniendo. Avizorar nuestra dependencia de la tecnología
Hay que vincularse para competir, porque ya no habrá alguien sólo que pueda manejar el mundo de las telecomunicaciones, por eso los softwares son más amigables en todas sus versiones. Vamos con rapidez a la creación de una sola red de telecomunicaciones. Dentro de poco regalarán las computadoras, para que consuman realmente lo que vale, la adquisición de las comunicaciones en sí mismas.
Hoy en día cada una de 10 personas tiene más de 60 años. Para el 2050, esta proporción se convertirá en uno de cada 5. El descubrimiento del mapa del genoma humano, que permite descifrar la información codificada de los genes mediante la lectura de una secuencia de cadenas de ADN, es quizá uno de los hitos más importantes de la historia de la civilización, ya que va a permitir la extensión del período promedio de vida actual.
Así mismo hay que tener en cuenta la realidad, como que el hombre y la mujer no son iguales, y entenderlo es vital, para el mejor aprovechamiento de nuestros recursos. La diferencia no es tan pequeña. Las mujeres y los hombres ven la vida de manera diferente. El hombre por el hemisferio cerebral izquierdo, capacidad matemática y de pensamiento abstracto. La mujer por el hemisferio derecho, capacidad de análisis perceptivo; mayor capacidad lingüística.
Comments