El nuevo reglamento de la ley de gobierno digital
5. Seguridad digital:
La seguridad digital es transversal a todo el ecosistema de gobierno digital e incorpora un componente de vigilancia frente a los posibles actos de vulnerabilidad sobre nuestras cuentas privadas, información confidencial, sistemas administrativos que guardan información, entre otros. Una adecuada seguridad digital permitirá generar la Confianza Digital cuando, como usuarios digitales, nos sintamos seguros de que nuestra privacidad se encuentra debidamente protegida.
Algunos componentes del modelo de Seguridad Digital que se detallan en el Reglamento son: Centro Nacional de Seguridad Digital, Redes de Confianza de Seguridad Digital, Oficial de Seguridad Digital, Ciudadano en general, la Autoridad Nacional de Datos Personales y el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. En el caso de este último, comprende el conjunto de políticas, lineamientos, procedimientos, recursos y actividades asociadas, que gestiona una entidad con el propósito de proteger sus activos de información.
6. Infraestructura y gobernanza de datos
La Infraestructura Nacional de Datos viene a ser el conjunto articulado de políticas, normas, medidas, procesos, tecnologías digitales, datos gubernamentales, repositorios y bases de datos destinadas a promover la adecuada recopilación, producción, procesamiento, analítica, publicación, almacenamiento, distribución y puesta a disposición de los datos que gestionan las entidades. Esta infraestructura comprende los siguientes ámbitos: estadística, espacial o georreferenciada, privados o personales y datos abiertos.
En el marco de gobernanza de datos, resulta importante que se implemente un modelo básico que tenga los siguientes componentes: generación y recolección; almacenamiento, protección y procesamiento; compartición, curación y publicación; y finalmente el uso y reutilización.
Conclusiones:
Definitivamente la pandemia ha cambiado drásticamente el mundo. Ha sido un año en el que muchos servicios y procesos gubernamentales giraron rápidamente hacia formatos digitales y ha quedado evidenciada nuestra necesidad de acelerar la transformación digital en cada ámbito de nuestras vidas y a nivel del gobierno no ha sido la excepción.
En el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital se destacan los desafíos y oportunidades que la tecnología está creando para el Gobierno, el valor de las innovaciones tecnológicas, el impacto de la regulación digital y sobretodo, como los datos son el motor de la nueva economía y contribuyen como evidencia en el diseño de las políticas públicas.
Con la puesta en marcha de esta nueva regulación, tanto la ciudadanía como los actores gubernamentales dispondrán de plataformas tecnológicas para mejorar su trabajo operativo institucional, implementar una administración pública más eficiente, más ágil y con una mayor integridad pública, diseñar políticas públicas, planes y estrategias, con un enfoque centrado en el ciudadano.
Referencia:
El autor es Asociado Especialista en Regulación Digital Gubernamental y Políticas Públicas de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales.
Comments