El primer trimestre de la economía española en segundo año de pandemia
Los principales riegos a los que enfrentan los países de la zona euro en una recuperación desigual de cada territorio están marcados por: la lentitud en el proceso de inmunización de la población, el efecto sobre la confianza y el consumo, la propagación de nuevas cepas altamente contagiosas y la calidad de los impulsos fiscales, que pueden derivar en una recuperación más débil de la economía. Y para los países pobres el acceso a las vacunas será el primer riesgo seguido del deterioro económico y los limitados espacios fiscales.
Para la salida de la crisis, es imperativo implementar planes ambiciosos para frenar las nuevas pérdidas de empleo, el cierre de empresas y finalmente el encarecimiento de los productos básicos en este reto será crucial la calidad de gestión pública y la capacidad institucional del Estado.
En esa línea, la reactivación de los Estados Unidos, es clave para la recuperación de las demás economías, a cien días de la gestión Biden, está impulsada por un esfuerzo fiscal sin precedentes, con mayor inversión en infraestructura, atención de la población vulnerable y con un potente compromiso con acelerar la vacunación.
Finalmente, es urgente que los países puedan impulsar con agilidad y responsabilidad nuevos y creativos planes de impulso fiscal si fuera necesario para mantener el tono positivo de la recuperación (incluyendo apoyo a hogares vulnerables, y subvenciones a empresas).
A esta agenda se suma un delicado desafío para mantener una sana macroeconomía que permita viabilizar la microeconomía y un estado fuerte, eficiente para llegar a los sectores más golpeada por la crisis con medidas sostenibles.
La inmunización de la población es la mejor receta económica en este 2021, acelerar los procesos de vacunación debe ser medida fundamental para reforzar la incipiente recuperación económica, que corre el riesgo de frenarse.
El sentido de urgencia y efectividad en este proceso de recuperación del tejido productivo y social, podrían llevar los países de la zona euro a los niveles económicos que habría alcanzado de no haber sufrido pandemia a finales de este mismo año.
Comments