Perú, un país de posibilidades que podemos concretar
Un nuevo informe del Banco Mundial, señala que países como Perú con un alto potencial para promover la prosperidad mundial, Perú tiene una gran riqueza en alimentos diversos y otros recursos naturales como la minería, potencialidad en energías renovables y una población joven. Sin embargo, es parte los 75 países más vulnerables del mundo, ya que enfrentamos una creciente brecha de ingresos con las economías más ricas y mayor. informalidad a la vez que aumenta la corrupción, la violencia y el desgobierno. No se superan las brechas de educación, salud, infraestructura, conectividad e ingresos lo que hace difícil salir de la situación de pobreza y subempleo. Es necesario educar a sus poblaciones más jóvenes, aprovechar mejor la riqueza de los recursos naturales y su gran potencial de energía solar puede eólica a superar este retroceso.
El informe:” The Great Reversal: Prospects, Risks, and Policies in International Development Association Countries” (La gran regresión: Perspectivas, riesgos y políticas en los países que reciben financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento), presenta mirada integral sobre esas oportunidades y riesgos que tienen los países elegibles que representan la cuarta parte de la población mundial para recibir donaciones y préstamos sin o a con bajos intereses de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial.
Perú, por ejemplo. además de la riqueza de alimentos de costa, sierra selva tiene recursos renovables para poder realizar la transición hacia la energía limpia con energía solar, eólica, Hidrogeno verde, hidroeléctricas, mareomotriz y otras energías y baterías hechas en Perú.
La brecha de ingresos, de educación, de salud entre estos dos grupos se profundiza. Uno de cada tres países clientes de la AIF es más pobre, en promedio que antes del COVID-19. Una de cada cuatro personas en países que reciben financiamiento de la AIF subsiste con menos de USD 2,15 al día del orden de 8 soles diarios y por tanto que sufren hambre o malnutrición y anemia, esto genera dificultades de aprendizaje y de posibles salidas laborales que los saquen de la pobreza
Recordemos que países exitosos como las actuales potencias económicas: China, India y Corea del Sur no lo eran al inicio de los años 80 cuando llegue al Perú con bajos niveles de PBI por habitante. ¿Cómo lograron prosperaron para reducir la pobreza extrema y mejorar los niveles de vida? Apostaron a la industrialización con valor agregado y a conseguir inversión extranjera de acuerdo a sus prioridades.
Tuvieron una gran apuesta por la educación técnica y superior de sus jóvenes y con altas inversiones en Ciencia Tecnología, innovación y emprendimiento y valorando la propiedad intelectual de sus invenciones y el llamado “bono demográfico” que es la reserva de trabajadores y trabajadoras jóvenes. Perú es uno de los líderes de la producción mundial de cobre y oro y otros minerales críticos fundamentales para la transición energética mundial y la electromovilidad como el litio y hay enromes posibilidades con la energía del mar mareomotriz o el hidrogeno verde. No en vano el dios tutelar del antiguo Perú era el dios SOL dado que recibimos mucha luz del sol con potencial a no tan largo plazo de generar electricidad a partir de esa energía solar que está junto con el Norte de Chile entre los más altos del mundo.
Pero hay que tener políticas públicas de mediano y largo plazo y alianzas entre las llamadas cinco hélices para aprovechar el dividendo demográfico y tener resultados de educación y salud, así como empleos disponibles para los jóvenes que ingresarán en la fuerza de trabajo en las próximas décadas Corea se dio una política de más de 25 años para convertirse en líderes mundiales en la industria automotriz y la electrónica
Cuando el presidente de su Consejo nacional de Ciencia y Tecnología coreano dijo en el Instituto de Física de Trieste- en un evento sobre Física e Industria al que tuve la oportunidad de asistir en 1985 que serían en 25 años líderes de la industria automotriz y la electrónica les cuestionaron que sería imposible por no tener las capacidades. Coincidió señalando que por eso estaban apostando desde inicios de los 80 en la formación de sus jóvenes señalando que dos de ellos ya hacían su postdoctorado en la empresa automotriz Ferrari, presente en la Mesa de honor. Para potenciar la Investigación aplicada integran a los estudiantes universitarios desde el primer día de clase a los grupos de investigación.
Comments