Quisiera convertir algunas reflexiones sobre lo que pasa en la economía Argentina. El gobierno de Milei se ufana de haber logrado contener la inflación, hecho siempre saludable y necesario, pero revisemos lo que está ocurriendo con la desigualdad de ingresos en la medida que avanza el desempleo o con otros indicadores relevantes
El índice de Gini - cuyo valor es entre cero y uno - cuantifica cuán igualitaria o desigual es la distribución de los ingresos en una población o país y permite comparar la desigualdad de ingresos entre diversos países. El cero representa la máxima igualdad es decir que todos los ciudadanos tienen ingresos iguales mientras que un índice de Gini de uno sería la máxima desigualdad.
Es un indicador macroeconómico que permite cuantificar cuán igualitario o desigual es el reparto de ingresos en una población. A mayor índice de Gini, mayor es la desigualdad de los ingresos en la población
En Argentina, la política neoliberal dejó niveles extremos de desigualdad. El índice de Gini que había dejado la crisis del año 2000, tras casi un cuarto de siglo de políticas sociales y económicas neoliberales arrojaba un valor de 0,538 para el año 2002, y según el cuadro siguiente del Banco Mundial desciende a partir del 2003.
Tras doce años de proyecto popular democrático los tres gobiernos peronistas desplegados entre los años 2003 y 2015 a pesar de muchos problemas lograron no solo crecimiento del PBI y atraer inversiones, sino poder sacar a millones de argentinos y argentinas de la pobreza y el desempleo. Al terminar el mandato de Cristina Kirchner el índice de GINI de fue 0,427; con una importante disminución que se aprecia en el gráfico al 2015.
En el período neoliberal del gobierno de Macri, aliado del actual presidente Milei, crece nuevamente la desigualdad con un índice de Gini de 0,450 nivel que no desciende mucho en el último gobierno peronista. Pero lo grave es que en solo seis meses del gobierno de Milei Argentina alcanza el índice de GINI más bajo en 16 años; 0.4627, lo cual comienza a incidir en las protestas y en las expectativas del Presidente y su gestión.
Por otra parte las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y censos de Argentina, el Indec registraban el peor trimestre del año desde la crisis en 2002, con un 14% de caída interanual de la industria, 23% menos de inversión, 350 mil cuentas sueldo menos de trabajadores registrados, evidenciando mayor cantidad de desocupados y una caída en mayo del consumo y la producción “La parte más complicada para Milei aún está por llegar” señalaba The Economist y el informe del FMI considera que habrá que advertía una prolongación de la recesión y señala poca esperanza sobre la anunciada recuperación económica .y el Banco Central dejó de comprar reservas durante el mes de junio, y al vender más dólares de los que compra, se produjo un aumento del dólar alternativo al oficial del 10% en semanas.
Comments