Al Norte de la región amazónica se ubica esta provincia de la región Amazonas donde viven los pueblos originarios Awajun y Wampis del Alto Marañón. Para llegar a su Capital Santa María de Nievas hay siete horas de carreteras con los tramos finales con menos de cinco años de construidos y ya llenos de huecos que dificultan el tráfico con las lluvias torrenciales y donde por evitarlos muchas veces se producen accidentes.
Es una zona de enorme belleza natural y una gran riqueza intercultural. Se afirma que de allí es el origen del cacao, hay diversos peces, plátanos, papayas, hierbas medicinales cuyos poderes son bien conocidos por las comunidades. Hay una gran potencialidad del desarrollo agroforestal sostenible donde las comunidades, en especial sus mujeres han adaptado la crianza de variedades de gallinas e incluso de cuyes y podrían impulsar la acuicultura si tuvieran mejor provisión de alevinos.
Es un bosque húmedo tropical atravesado por el caudaloso río Marañon y sus afluentes Chiriaco, Cenepa, Nieva, Domingusa y Santiago asentado sobre los últimos contrafuertes de la cordillera de los Andes donde se ubica a cordillera del Cóndor. Es una provincia peruana donde buena parte de su población no tiene acceso a energía ni al agua potable dada la contaminación debido al petróleo y la minería ilegal. Si se habilitara el aeropuerto de Ciro Alegría habría mayores ventajas para el turismo vivencial y la comercialización.
En la provincia aún no operan las Universidades. Como diría Vallejos hay hermanos muchísimo que hacer. Como Universidad mayor de San Marcos estamos colaborando con un proyecto de la ONG CEDEPAS y otros aliados españoles y con el emprendedor alcalde provincial Héctor Requejo, orgulloso de su origen indígena, para contribuir a fortalecer el ecosistema innovador y emprendedor en la región. Expoamazónica 2020 a realizarse en agosto en Chachapoyas permitirá mostrar los avances y las oportunidades de desarrollo sostenible y de inversión de esta hermosa región.
Comentários