top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / ¿Hambre cero?


El COVID es un verdadero desafío para la iniciativa de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible, ODS firmados en septiembre de 2015, donde líderes mundiales incluyendo Perú, adoptaron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.


Las consecuencias económicas de la pandemia en el mundo muestran un gran retroceso en los índices de pobreza (ODS1) debido a la pérdida de millones de empleos y como consecuencia el aumento del hambre (ODS2): “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Una de cuyas metas es: “Asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente”.


Para la FAO se estima que la cifra global de los 82millones de personas subalimentadas llegará a 132 millones y Perú no será ajeno a ese retroceso. Con esa preocupación la organización de las NNUU para la alimentación, la FAO /PERU organizó el 20 y 21 de julio pasados el Foro: “Iniciativas de las empresas, sociedad civil organizada y organizaciones de consumidores para promover el consumo de alimentos saludables y enfrentar el sobrepeso y la obesidad, basadas algunas de ellas en las líneas de acción de la Ley N° 30021“ (Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes).


El Objetivo del Foro fue: “Visualizar las prácticas innovadoras para mejorar el acceso y disponibilidad de alimentos que promuevan el consumo de alimentos saludables para enfrentar el sobrepeso y la obesidad, basados algunas de ellas en las líneas de acción de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, y otros.”


Enrique Román, representante de la FAO en Perú al inaugurar el evento recordó datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018/2019 en Perú, mostrando que el 40.1% de niñas y niños de 6 a 35 meses tienen anemia y 12.2% de niñas y niños menores de cinco años de edad están con desnutrición crónica infantil. También señaló que el 37,2% de personas de 15 a más años de edad presentan comorbilidad como hipertensión arterial, diabetes mellitus u obesidad, en el área urbana (39,6%), área rural (27,5%), Lima Metropolitana (41,7%), Sierra rural (25,8%) y la Selva rural (26,9%). En Perú, el 2019, 14,1% de personas de 15 y más años presentaba presión arterial alta, hombres (17.5%) y mujeres (10.9%). Por otro lado, el INS-CENAN “Vigilancia alimentaria y nutricional por etapas de vida escolares de primaria 2017-18”, muestra exceso de peso y a la vez prevalencia de deficiencias nutricionales. Todos factores de riesgo frente a pandemias como el COVID 19.


Enfrentarlo requiere políticas públicas y el compromiso del estado, la academia y la sociedad civil para que avancemos en la mera del ODS 2 de “Hambre cero”, y en el derecho a la alimentación y a la inocuidad y al consumo responsable. También se requiere revisar la acelerada urbanización, ya mayor al 53% de la Pea, y que consume el 70% de los alimentos, el deterioro del medio rural y la falta de manejo de los recursos hídricos a pesar que, en Perú son parte de uno de los acuerdos del Acuerdo Nacional, pero carecemos de una gobernanza del sistema alimentario.


No encontramos muchas propuestas frente a este tema en el discurso presidencial de modo que intentaremos algunas en siguientes ediciones y haremos seguimiento a la instalación del Foro contra el Hambre aprobado el 02 de julio en la Sesión Ordinaria del Concejo Metropolitano de Lima N°20-2020, vinculada a la iniciativa del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y al Lanzamiento del Frente del Concejo Municipal contra el Hambre de Lima Metropolitana”, concretado el pasado viernes 24 de julio.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page