En esta nueva aventura de acompañar en mi caso a mi nieta a sus clases de segundo grado de primaria me toco reaprender los derechos constitucionales, entre ellos el derecho a la vida (Art 2 Inc. 1), derecho a trabajar (Art 2° Inc. 15) y el derecho a la salud (Art 7°) por mencionar solo tres.
En alguna de las habituales teleconferencias de este aislamiento social me animé a comentar que hace poco menos que un año el presidente Martin Vizcarra decía y con mucha razón:” Que nadie sufra de hambre, desnutrición e inseguridad alimentaria” Cusco, 26 de mayo 2019.
Hoy en PERU, para el Día de la madre, 10 de mayo 2020, reportamos más de 60,000 CONTAGIADOS, más de 1800 MUERTOS, y SANIDAD PUBLICA casi colapsada. Se estima que se han perdido más de 2´000,000 de empleos formales, han cerrado miles de empresas, otras piensan en cambiar de rubro, miles de peruanos de todas las edades vuelven a sus pueblos originarios a veces llevando el virus a provincias que se mantenían limpias como Condorcanqui en Amazonas o algunos pueblos alto andinos de Huancavelica y Junín, miles no tiene acceso a la Teleducación.
Repaso los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados por la mayoría de los países del planeta, casi todos afectados por el COVID 19; encuentro que el retroceso que hemos tenido o la evidencia de las brechas preexistentes en Perú y en buena parte del mundo, es muy grande. Aumento de la pobreza, y el hambre, crisis e inadecuada atención de salud, no acceso con igualdad a la teleeducación, evidencia de las brechas en equidad de género, falta de acceso al agua limpia y saneamiento que nos recomiendan diariamente, pérdidas de empleo que se cuentan por millones y caídas aun no bien pronosticadas del PBI y agudización de las desigualdades por sólo mencionar algunas. Sin embargo, hemos aprendido a ver cómo podemos recuperar el aire limpio y los peces en el mar y ver nuevamente los cerros tutelares de Lima.
Hoy, hay hambre y miedo ¿Cómo lograr que pasemos del PELIGRO y LA PREVENCION a enfrentar los DESAFIOS y a CONSTRUIR LAS NUEVAS OPORTUNIDADES?
Necesitamos reinventar las empresas y adecuarlas a los permisos y a los necesariamente exigentes protocolos biosanitarios para la post pandemia que puede durar aun muchos meses. Necesitamos definir muy rápido las nuevas estrategias para el empleo, la innovación y el emprendimiento de acuerdo a las distintas cadenas productivas y de acuerdo a los territorios. Me animaría a decir que hay que CREAR EL FUTURO tomando en cuenta varias oportunidades.
Comments