Inversión de regiones por debajo del 48%
En la ejecución y gestión, el aporte de Invierte.Pe debe dirigirse a un adecuado sistema de planeamiento, programación, seguimiento y monitoreo. Esto significa que los proyectos deben ser consistentes con los planes de ordenamiento territorial y zonificación, culminación de las obras es importante para tener un inventario de activos y un catastro de infraestructura. Necesitamos implementar gestión de inversiones que se sustenten en instrumentos técnicos de fuentes confiables.
Cada entidad debe medir los avances de las inversiones. ¿Se ejecutó lo que tenía que ejecutarse? ¿Aumentaron los costos?, ¿Se sustentaron técnicamente? ¿Está funcionando la obra luego de la inversión? Los ejecutores deben entender que la obra debe funcionar.
Por su parte el MEF debe dar a las regiones - pliegos presupuestales permanente acompañamiento y seguimiento, agilidad en la atención de los requerimientos (consultas, opiniones, aprobaciones en materia presupuestal, inversiones, etc.).
Cuando el MEF no cumple lo acotado, los pliegos no pueden ejecutar su presupuesto entonces se da la gran paradoja de múltiples necesidades que requieren atención o sea hay recursos asignados, pero no hay capacidad de ejecución. Se emiten normas con asignación presupuestaria y no se ejecutan por falta de una cartera de proyectos.
Algo que debe preocupar al MEF, es solucionar, lo que sucede con la operatividad del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - Invierte.pe, cuyo ente rector es la Dirección General de Inversión Pública.
Se debe evaluar a las Oficinas de Promoción Multianual de Inversiones de cada gobierno sub nacional, sus unidades formuladoras y ejecutoras que tienen información y experiencia profesional en construcción y rehabilitación.
No es posible que, teniendo gente con experiencia se deje que se valla y se convoque a gente sin experiencia y con conocimiento de escritorio solo por tener conocidos en las altas direcciones de los gobiernos subnacionales.
El Gobierno Central, debe entender que nos encontramos en un proceso de descentralización del cual no se puede retroceder y el Ejecutivo, debe actuar con reformas y acompañamiento a los gobiernos regionales que, por ahora, no existe ni en proyectos.
Lo que se debe hacer es reformular los planes de inversión nacional, regional y local, sin embargo, solo el MEF y el BCR deciden al respecto y no se involucra al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN; que debería conducir la Inversión Pública.
El ministro de economía debe responder porque ¿El CEPLAN con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de los sectores no han elaborado algún documento de corto plazo, sobre acciones para para acelerar la inversión pública?
Los problemas son permanentes y a la fecha no existe una propuesta técnica operativa de solución. Por tanto, es importante que el CEPLAN organismo técnico especializado que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico cumpla su rol con las Direcciones Generales de Planeamiento Presupuesto y Modernización de los Sectores, garantizando la participación de los actores sociales involucrados. Algo que no se ha hecho.
El BCR afirma que la inversión pública no crecerá el 2023 y será 0%.
El MEF, sectores y gobiernos subnacionales, deben preparar planes de contingencia para afrontar los riesgos fiscales, y decirle claramente no a la propuesta de aprobación de iniciativas de gasto no financiadas por el Congreso populista.
No olvidemos las palabras del Gurú Michael Porter en su última visita a nuestro país, “El país parece un esquizofrénico por un lado muestra una macroeconomía aparentemente bien manejada desde el BCR y por el MEF y por otro la realidad donde campea la corrupción, los escándalos y falta de convicción y seriedad de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.”
Señor ministro Contreras es vuestra responsabilidad que los funcionarios de su sector, que actúan como ente rector de las inversiones públicas, corrijan y mejoren las directivas y se debe dar orientación clara y permanente para que, en la etapa de formulación y programación, así como en la evaluación y monitoreo de la ejecución de inversiones, no sobren saldos presupuestales en un país que necesita infraestructura.
コメント