La falta de derrotero en la economía es la dolencia que padecemos, carecemos de planificación estratégica, prevención y visión de futuro.
El objetivo del gobierno es reactivar la economía o hacerla crecer, lo que significa aumentar la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) entre 4% al 5.5% o más, Y no ha ocurrido. Un factor es el escándalo de corrupción y la grave inestabilidad política que genera expectativas negativas y desconfianza en la mediana y pequeña inversión.
Michael Porter, el gurú de la competitividad, en su visita al Perú dijo: “La corrupción es una de las deficiencias graves que limitan el desarrollo”; afirmó que los éxitos pueden irse al demonio si no limpiamos el sistema judicial; dijo que se debe alcanzar un Estado de derecho (un sistema judicial efectivo sin corrupción), así como instituciones políticas sólidas (estabilidad política y un gobierno efectivo), de lo contrario no retomaremos el crecimiento.
Adam Smith, padre de la economía moderna, en su obra “La riqueza de las naciones”, 1776, primer libro moderno de economía, señala: El Estado debe proteger a los miembros de la sociedad de la “injusticia”, y concluía, que la riqueza de un país depende, de un esquema jurídico de justicia para todos.
En nuestro país, hay impunidad judicial y nuestro sistema de justicia se ha convertido en obstáculo para la competitividad, por ser corrupto e inseguro.
Según proyecciones, la economía peruana tendrá una caída en su crecimiento del PBI en 2023, las proyecciones de las calificadoras y consultoras señalan un PBI que se proyecta en 0% o negativa: Moody’s (0,6%), Barclays (-0,6%), BBVA Research (0,4%), Macroconsult (-0,2%), Thorne & Asociados (0,4%), (IPE -0.8%) entre otros.
La caída del PBI será menor a las de los años 1983 (-10,4%) y de 1988 y 1989 (-9,4% y -12,3%), 2020 (-11.1%).
Dicen algunos especialistas que la recesión indica que estamos en caída libre y la reactivación demorara siendo las proyecciones para el 2024 y 2025 de un crecimiento del 0% o hasta2.5%.
Declaran que el gobierno está destruyendo la economía, que la recesión será bárbara, que estamos en caída libre y no habrá reactivación en el corto plazo. Sin embargo, no se dice que la economía se recupera y reactiva a tasas de crecimiento como en 1986 9.4%, 1987 9.7%, 1994 12.4%, 2008 9.1%.
La economía peruana se puede recuperar con una política económica que tenga estabilidad de precios, crecimiento económico del PBI, disminuir el déficit fiscal, equilibrio de la balanza de pagos incluye exportaciones e importaciones, mejora de la distribución del ingreso y eliminar la extrema pobreza.
“En un país bien gobernado la pobreza es motivo de vergüenza. Pero en un país mal gobernado, el motivo de vergüenza es la riqueza.” (Confucio).
Sin embargo, el ministro de economía, habla de economía de la solidaridad e ignora que este tipo de economía entraña peligro; si bien para reducir el número de necesidades hay que transferir recursos, el resultado de manejar mal este tipo de economía (el reparto de los bonos), genera un número mayor de necesitados.
Zygmunt Bauman decía: “Las medidas económicas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se pueden convertir, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer más a los ricos y empobrecer más a los pobres.”
Hay que bajar la incertidumbre política para promover mayor actividad económica, ya que cuando los inversionistas observan el ruido político y malas proyecciones fruto de los modelos econométricos, sienten temor en las decisiones de inversión y las contrataciones se posponen hasta que se disipe el ruido político.
Si la recesión continua y la economía no se recupera, no es por una falla del mercado, sino porque el gobierno reacciona de una forma incorrecta Milton Friedman Premio Nobel de Economía en 1976.
El ministro de economía debe responder a la pregunta: ¿Cómo mantener la demanda (lo que la gente desea adquirir) para hacer uso de la capacidad de la economía (lo que se puede producir) en su nivel de actividad? Paul Krugman Premio Novel de Economía 2008.
Hay que promover la reforma microeconómica, con medidas técnicas y prácticas que beneficie a las mayorías para lograr mejores precios y cobertura a través del fomento de la competencia en los mercados y evitar prácticas oligopólicas que por intereses se vienen dando (monopolios y oligopolios legales). Además, se debe regular el mercado para evitar que se beneficien empresarios rapaces, sin más interés que aprovechar las oportunidades de beneficio que ofrece el trabajo barato.
Puedo afirmar que la confianza es el fundamento de los éxitos y fracasos económicos de un país como el nuestro. ¿las inversiones en minería pueden incrementarse? y aunque los precios de los minerales que exportamos vienen disminuyendo, internamente que hacemos, aceptar autoridades que no saben gobernar y tecnócratas que dan recetas y son bien pagados en las consultorías que realizan o están ubicados en puestos burocráticos y dan vueltas en la estructura de Poder en cada Gobierno.
Cuando hay confianza, crece la inversión, se hace negocios, planes de mediano y largo plazo, se consume, todo es bienestar.
Nuestro objetivo es reactivar la economía por tanto como lo sostenía Robert Lucas, Premio Nobel de Economía en 1995 con la teoría de las expectativas racionales, las acciones futuras de los agentes económicos: inversión, precios, tasas de interés, tipo de cambio, tributos entre otras variables, son impactadas por lo que esperemos del comportamiento futuro de la economía.
Una interpretación de esa teoría es: “quienes hablan negativamente de la situación económica o donde no se aplica una política económica coherente de mediano y largo plazo, crean expectativas negativas de desconfianza que la empeoran. Por tanto, es importante que los empresarios y líderes de opinión, no hablen mal de la economía, si quieren cooperar a que mejore”.
Comments