¿Se debe autorizar el retiro de los fondos privados de pensiones?
Cabe recordar que el ex ministro Luis Carranza es socio fundador y miembro del directorio de Sigma Capital, empresa que asesora, monitorea y recomienda estrategias a un fondo de inversión creado con aportes de tres AFP peruanas.
Sigma Fondo Infraestructura o Sigma FI maneja dinero de los aportantes de las AFP y lo invierte en el financiamiento de proyectos de infraestructura. A cambio, las AFP obtienen rentabilidad y la empresa del ex ministro cobra una comisión.
“Este largo plazo es una guía errónea para comprender el presente. A largo plazo estaremos todos muertos” Paul Krugman Nobel de Economía.
El estancamiento económico que atraviesa nuestro país este 2024 es una razón para que el poder legislativo apruebe un nuevo retiro de los fondos administrados por las AFP.
Hay que aclararle al “ministro” Arista cerebro en materia económica del Gobierno, que la norma para retirar una parte de los Fondos administrados por las AFP propuesta por el Congreso, es para aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la economía en recesión que el 2023 tuvo un PBI de - 0.55% (alto nivel de desempleo y mayor pobreza).
Ante el pronunciamiento del ministro Arista, surgen preguntas que la tecnocracia de las AFPs vinculadas al poder económico y el Gobierno deben responder: ¿No son los ahorristas dueños de sus fondos privados?, ¿No son la propiedad privada y la libertad individual los pilares del neo liberalismo o liberalismo tecnocrático?, ¿No es función del Congreso de la Republica legislar?, ¿No ha sido el Congreso resultado de una elección democrática?.
El ministro de economía señala que la Constitución Política establece que los fondos de pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no sea pensiones, sean fondos privados o públicos.
Sobre el tema hay políticos que llaman a la deuda social “populismo”, lo que revela el obscurecimiento social y su falta de visión de futuro de los que dirigen la economía.
¿Es populismo? devolver su dinero aportado a los afiliados de las AFPs con problemas económicos y que lo necesitan por las secuelas de la recesión.
Se le llama “rescate” cuando el apoyo gubernamental es a banqueros y al poder económico.
Se le llama “populismo” cuando se hacen planes sociales para favorecer a los sectores mas empobrecidos de la sociedad.
Una pregunta: ¿Es una pensión digna S/. 80, S/. 120 o S/. 550 mensuales con 20 años de servicio y hasta que se acabe el fondo individual?
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sostiene: Las Administradoras de Fondos de Pensiones generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y monto mínimos de pensiones.
El objetivo de las AFPs no es pagar pensiones, sino financiar a los grupos económicos. Los aportantes no ven sus ganancias, pero sus ejecutivos y directores ganan obscenos sueldos.
Stiglitz dice que en el mundo solo 23 países privatizaron su sistema pensiones, pero 7 de ellos ya revirtieron su decisión y muchos lo están reconsiderando.
Señor Arista hay miles de ex aportantes y aportantes desempleados y sub empleados que por la edad no consiguen empleo, hay muchos enfermos y los que no tienen seguro de salud requiriendo su dinero para salud, alimentación, y pagar deudas.
Así muchos afiliados no llegaran a la vejez para cobrar los fondos para la jubilación y sería bueno señor ministro de Economía diga si la Constitución podría avalar este tipo de muertes a condición de no tocar los fondos aportados.
Kommentare