¿Se debe autorizar el retiro de los fondos privados de pensiones?
Los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) quieren que se apruebe un séptimo retiro de su fondo, fruto de sus ahorros. Al respecto se han presentado 17 proyectos de ley que están en el Congreso.
El ministro de economía José Arista, se ha mostrado en contra de las iniciativas de ley porque dice que podrían ser un riesgo para la economía en general. Sostiene: “ya no se deben dar más retiros”.
La SBS también muestra su disconformidad contra la aprobación de más retiros. Sostiene que los retiros desvirtúan totalmente el rol del sistema previsional (otorgar pensiones) para cubrir deseos de liquidez en el presente de los afiliados.
Sin embargo dicha institución nunca publica ni siquiera por transparencia, las sanciones que impone a las Instituciones bancarias grandes por los permanentes abusos e infracciones que cometen contra los ahorristas, ni tampoco se pronuncia en contra, lo que afecta las expectativas de incrementar el necesario ahorro interno.
El Consejo fiscal (CF) señala: “Afecta a las pensiones futuras e incrementan el costo de endeudamiento del sector público”. Hay una mayor preocupación frente al efecto tangible que se aprecia en cada retiro, al hacer más caro al Estado endeudarse, porque se está quitando el dinero a los fondos de pensiones que las AFP utilizan, en buena medida, para comprar y para financiar al Tesoro Público.
También han opinado en contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dicen que perjudica la estabilidad financiera del país y el FMI sostiene que se perjudica el manejo de la deuda pública y las tasas de interés.
El presidente de Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, también rechazó las propuestas de un séptimo retiro de fondos privados de pensiones (AFP) y afirmó que es negativo para la macroeconomía y para la estabilidad del país. Antes dijo quienes proponen este tipo de medidas han ‘enloquecido’.
No obstante, Velarde manifestó que la tasa de aportación de 10%, que se descuenta obligatoriamente del salario de los trabajadores para su cuenta en la AFP, es muy corta a medida que la esperanza de vida sigue creciendo.
A su criterio, con la tasa de 10%, los trabajadores tendrían "que retirarse más tarde". Si bien habla de un proceso a darse "poco a poco", va a tener que "descontarse algo más del sueldo para el fondo de pensiones porque si no, no va alcanzar" y puso como ejemplo a Chile, que maneja una tasa de aportación de 15%.
Me hace recordar cuando el presidente del BCR afirmo que “Aparentemente, frente al sueldo promedio mundial diría que nuestro sueldo mínimo en el Perú es muy alto".
Desde EFECTIVIDAD nuevamente le respondo: Señor Velarde, el BCR puede ser juzgado, en términos de su éxito, cuando regrese a la meta inflacionaria propuesta, el BCR indico que la meta inflacionaria seria de 3% al año sin embargo el año 2021 la inflación fue de 6.43% y no se cumplió, el rango meta 2022 era de 2% o 2.5% pero la inflación anual fue 8.56% muy diferente a lo señalado por el BCR. Este febrero de 2024 la meta es 3% esa tendencia cambió y se alejó a 3,29%. ¿a qué se debió, nuevamente no se cumple?
El BCR proyecto para el año 2023 un PBI del 3%, luego 2.6%, lo rebajo a 2.2% y finalmente 0.9% pero sin embargo el PBI 2023 fue - 0.55%. ¿Qué paso?
Me agradaría que usted señor Julio Velarde diga porque no opino en contra de lo que sostuvo la Sociedad de la Libertad (SDL) en la ‘IV Cumbre Mundial de la Libertad Chile 2023”.
Pidieron a la ciudadanía protestar contra el BCR, “institución que está más preocupada por tutelar a los bancos y todo el sistema bancario”.
Dijeron que el BCR existe para proteger a los más ricos y a los banqueros, y agredir a los más vulnerables, al pueblo trabajador y emprendedor; exigiendo «liquidar al BCR por manipular la tasa de interés, emitir dinero, meter sus manos en el bolsillo de los peruanos y afectar a los más pobres en su capacidad adquisitiva».
Creo que usted como presidente del BCR que tiene una remuneración de 41,600 soles mensuales, fuera de vacaciones y gratificaciones más CTS estaría dispuesto a que le descuenten el 15% de aporte para su AFPs.
Señor Velarde no es noble que un personaje de su talla, se exprese que los que reclamamos nuestros aportes hemos enloquecido, porque nosotros le responderíamos habla usted como presidente del BCR o en el fondo, como accionista de CREDICORP LTD. Esto porque la AFP Prima es del Grupo Romero y es accionista de CREDICORP LTD. (según su declaración jurada 2021).
Por el contrario, le haría una pregunta ¿porque el Banco Central de Chile tiene 667 trabajadores y el BCR del Perú más de 1,000 una diferencia de 333 trabajadores fuera de consultores y servicios de terceros?
En dicho contexto también el ministro José Arista debe recordar que cuando ocupó la cartera de economía en la época que fue presidente de la Republica Manuel Merino Lama, autorizo un retiro del fondo de las AFPs; y llama poderosamente la atención que justamente ahora que su amigo el ex ministro de Economía Luis Carranza lo acompaño a la reunión con la presidente de la república se muestre en contra de un nuevo retiro.
Comments