En recesión y lo advertimos
Con un fenómeno de El Niño severo las proyecciones de 2% o 2.5% del PBI en 2024, no se ve clara al menos hasta el 2026. IPE 2.4%, APOYO 2% a 2.5%, BBVA Research 2.6%, Macroconsult 2% seguiremos estancados. Si revisamos, la inversión privada para el trienio 2022-2023-2024, según el BCRP, será negativa. Por tanto, es altamente probable que ese PBI se licúe en términos de expansión y tengamos también un crecimiento cercano a 0%. Si se da un desastre de El Niño, las condiciones para crecer más allá del 2024 estarán limitadas. Todo esto va a limitar el crecimiento del promedio anual de PBI al 2025.
Una pregunta ¿qué significa para las familias que la economía este en recesión? el crecimiento negativo afecta la producción, aumenta el desempleo y las opciones de negocio para los emprendedores. En ese sentido, una consecuencia será la caída de la campaña navideña en comparación con años anteriores. Cabe precisar que la recesión que atraviésanos implica una caída de la manufactura no primaria, los sectores de industria, construcción, agricultura y por el lado de la demanda, se afectó la inversión privada; un escenario donde se recaudan menos tributos por varios meses seguidos. El único sector en repunte es la minería, lo que favorece a las empresas exportadoras.
Ahora el MEF quiere incrementar el gasto público con medidas como un bono de S/600 para los trabajadores del sector público para paliar la situación actual, sin un norte claro.
Con el crédito suplementario no se puede salir de la recesión y no es responsable que el MEF busque créditos suplementarios en vez de presionar a los pliegos para que gasten ya que los presupuestos están asignados y su ejecución del presupuesto en los gobiernos regional es de 47% a octubre faltando 2 meses para concluir el año, solo se debe resignar recursos.
Es inadmisible que, durante 11 meses, el MEF haya asegurado que todo estaba bien, que creceríamos, aunque los indicadores económicos, decían lo contrario.
Muchos pequeños y micro empresarios por ejemplo de Gamarra, consideran que la permanencia del ministro de Economía ante los hechos es insostenible, se requiere de alguien capaz de implementar políticas públicas que permitan superar la recesión.
Si bien una recesión no se define por la caída de dos trimestres consecutivos en el PBI, ya es una señal de alerta. Tuvimos dos caídas consecutivas del PBI en términos desestacionalizados completando el primer trimestre. Ya se advertía en mayo íbamos a tener dos caídas seguidas. Las recesiones no suelen durar mucho tiempo, porque, así como hay caídas, hay rebotes. Pareciera que en agosto hemos tocado fondo, pero no lo sabremos hasta ver los resultados de setiembre y octubre.
Salir de la recesión será lento; y el crédito suplementario aprobado por el Congreso es pequeño. Comparándolo con el PBI anual, es apenas 0,5% de este, y además se está dando a finales de octubre, faltando dos meses para ejecutar el presupuesto. Hay que agregarle que es un crédito suplementario que se financia, según el ministro, por la reasignación de partidas de un lado a otro. Esta política fiscal expansiva es insignificante.
Considerando los riesgos de un Niño más que moderado, puede que no hayamos tocado fondo todavía. Los rebotes son inevitables, pero debemos tener en cuenta estos riesgos.
La pregunta es: ¿Por qué el MEF no reconoció que venía una recesión, a pesar que había un conjunto de indicadores que mostraban que entrabamos en recesión?
Si la recesión continua y la economía no se recupera, no es por una falla del mercado, sino porque el gobierno reacciona de una forma incorrecta Milton Friedman Premio Nobel de Economía en 1976.
Señor Contreras debe reflexionar: “Si ya sabes que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”. Decía Confucio y sirve de guía para tener conciencia de la importancia de hacer lo que toca en cada momento.
Comments