¡Ministro Arista ojalá cumpla sus promesas!
Debemos volver a creer y confiar para volver a crecer. En gran parte depende de las acciones del gobierno; se necesita un equipo gerencial de ministros con personas creíbles; está en juego la calidad de vida de millones de peruanos vulnerables.
Adicionalmente los factores negativos que tenemos son: inestabilidad política, hay problemas políticos con un nivel de descomposición: siete presidentes en cinco años, criminalidad e inseguridad ciudadana que crece sin control, conflictos sociales, inseguridad jurídica, burocracia elefantiásica e ineficiente para tramitar servicios del estado en especial a la actividad privada, tasas tributarias elevadas, regulación tributaria compleja, factores climatológicos adversos.
El señor José Arista ministro de economía debe generar confianza y capacidad para el cargo al igual que el equipo económico que lo acompaña.
El ministro Arista dijo: mi gestión está comprometida con la estabilidad fiscal. Para generar confianza y apuntalar la inversión y construir la paz social. Además, entre otras acciones se buscará un control más estricto en el gasto de gasolina y en la contratación de servicios de consultoría S/. que el 2023 llego a 7,000 millones, este esfuerzo por racionalizar el gasto púbico no solo busca cumplir con el objetivo fiscal, sino también evitar impactos negativos en la calidad de los servicios públicos.
“Recuerdo que en una conversación en su despacho del MEF cuando era director General de Presupuesto público le dije: recorte el gasto en consultorías entre otros gastos irracionales y usted me respondió que era LOCO y ahora dice que lo va hacer ¿le creeremos? Estos servicios se requieren, pero no los mal dirigidos a los amigotes o por gusto para justificar gastos en contrataciones innecesarias.
Ministro la confianza es el fundamento de los éxitos y fracasos económicos de un país como el nuestro. El Nobel de Economía Edward Prescott cree que se debería reducir los gastos y no mantener el déficit público. El aumento de tipos impositivos no consigue una mayor recaudación. Al final hay que reducir el gasto público, que no estimula la economía.
Sobre apuntalar la inversión privada, el ruido político genera sensación de precariedad de las autoridades. Esto hace creer que las reglas de juego pueden cambiar rápidamente dependiendo de lo que estamos viendo, afectando a la inversión privada, complementariamente la corrupción le cuesta al país $ 24,000 millones es una variable no económica que genera temor en los inversionistas por que el riesgo y la desconfianza es mayor limitando el crecimiento.
Se considera que la incertidumbre retrasa la inversión, independientemente de las consideraciones sobre el riesgo o la rentabilidad esperada.
Ben Bernanke, premio Nobel de Economía.
El MEF proyecta que la economía crecerá 3% el presente año. Sin embargo, se nota una recuperación débil del PBI por efecto rebote, o sea se crecería 2% o 3% que no son tasas que permitan reducir los indicadores de pobreza y del desempleo.
De otro lado las calificadoras de riesgo sitúan al Perú con un pronóstico desalentador: Moody’s estima un PBI del 2.4%; Standard & Poor’s 2.2%, BBVA Research 2%, Fitch Ratings 1.9%, Instituto Peruano de Economía 1.9%. Para las calificadoras el tema político resulta un factor importante para crecer el 2024.
Se necesita un crecimiento del 2,5% solo para mantener estable el desempleo.
Ben Bernanke, premio Nobel de Economía de 2022.
El estancamiento de la economía es cuando el crecimiento del PBI esta entre 2% y 3% y se caracteriza por elevados niveles de desempleo y empleos a mitad de tiempo, baja de los salarios y poca inversión lo que no genera el incremento del consumo.
De otro lado, ministro Arista al iniciar su gestión sostiene que es una mala decisión autorizar otro retiro de las AFPs y está en contra de los retiros de fondos privados de pensiones porque no solo afectan a los pensionistas, sino a la economía en general, y afirma que es una mala decisión del Congreso de la República insistir con el tema.
Pero me permito aclararle: “ministro Arista” nuevo cerebro en materia económica del Gobierno, que la norma para retirar parte de los Fondos administrados por las AFP propuesta por el Congreso, es para aliviar la deprimida economía familiar por la recesión 2023”.
Le pregunto al ministro ¿Es una pensión digna S/. 80, S/. 120 o S/. 550 mensuales hasta que se acabe el fondo individual?
Señor Arista, hay miles de ex aportantes y aportantes desempleados y que por la edad no consiguen empleo, hay muchos enfermos con males incurables y los que no tienen seguro de salud, requiriendo su dinero para vivir si lo logran.
Muchos afiliados no llegaran a la vejez para cobrar los fondos intangibles para su jubilación y usted ministro de economía acomedido a temas constitucionales debe responder si la Constitución avala este tipo de muertes a condición de no tocar los fondos aportados.
“Gracias a Dios EE. UU no adoptó el modelo de fondos privados de pensiones”.
Premio Nobel de economía Paul Krugman. El New York Times sobre las AFPs en Chile anotò: “La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras los privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”.
Las acciones contrarias contra las AFPs se deben a su ineptitud e inacción. Durante 30 años, gracias a las normas a su favor desde el Decreto Ley Nº 25897.
Le recuerdo en microeconomía, la libertad de elección es la libertad de los agentes económicos para asignar sus recursos ahorrados a su gusto.
Comments