top of page
Germán Lench

Germán Lench / PBI23 0.9% = estancamiento (1 de 2)

BCR proyecta PBI 0.9% 2023 - estamos estancados


Tal como lo afirmábamos en el Semanario Efectividad, el BCR da un nuevo estimado de crecimiento del PBI a 0.9% para el año 2023.


El titular del BCR sostenía que el PBI 2023 sería de 3% luego en junio manifestó un crecimiento de 2.9% para pasar a 2.6% y luego 2.2% ahora recorta drásticamente el crecimiento y menciona 0.9% diferente a los señalado por el MEF que la semana pasada ha confirmado una contracción del PBI 1.1%.


Ante esto el ministro Contreras del MEF hablando demás y sin sustento técnico dijo: “Nosotros nos mantenemos en que va a haber una recuperación en el tercer y cuarto trimestres; esto va a ir mejorando porque hay señales de recuperación”.


¿Esto no era verdad? PBI 2023 enero -1.12%, febrero 0.53%, marzo 0.2%, abril 0.31%, mayo -1.4%%, junio -1%, julio -1.29%.


El BCR y el MEF deben reconocer que según aproximaciones tendríamos un PBI del 0.9% o menos el 2023, podría ser 0.5%. Sobre el PBI hay otras proyecciones: Instituto Peruano de Economía (IPE) 0.8%, Macroconsult 1% o menos, Scotiabank 1.4%, Credicorp Capital 1%, Moody’s Analytics 1% o menos, IPAE consultoría 1%


Si el Ministerio de Economía – MEF, es el ente que proyecta el PBI anual, cuando otras entidades del estado como el BCR y la SBS publican porcentajes que difieren uno del otro, se produce una desinformación pública.


Esto genera inferir que podría haber protagonismo, sin embargo, resulta en inestabilidad y desconfianza para la toma de decisiones de los agentes inversores que tienen que evaluar en que inyectan recursos financieros en las actividades de la economía.


Una tasa de crecimiento económico anual de entre 2% y 3% se considera como Estancamiento y se caracteriza por alto desempleo y empleo de medio tiempo involuntario.


En ese contexto de proyecciones inexactas, el presidente del BCR reafirmo que la inflación anual 2023 tendría un rango meta de 1% a 3%, ahora menciona que no se cumplirá, la última encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR de julio señala una tasa de inflación esperada por los agentes económicos en un rango de 4,5% a 5,3 %. El rango meta 2022 era de 2% o 2.5% pero la inflación anual fue 8.56% muy diferente a lo señalado por el BCR.


Es casi normal que el sector empresarial, importante en la formación de expectativas, esté desorientado. Porque le resulta difícil elaborar un planeamiento de inversiones en escala operativa, compras, ventas, inventarios, reposición, capital de trabajo y endeudamiento.


El BCR hace pronósticos del PBI que no se acercan necesariamente a la realidad y por el contrario debe proyectar con relaciones de variables reales de la economía considerando la existencia de volatilidad en el crecimiento de los precios con las etapas del ciclo económico.


El BCR debe dar pronósticos que sean una guía confiable para formular y medir la repercusión de la política económica, debido al efecto con el que influye en la economía.


El Premio Nobel de Economía 2002, Daniel Kahneman, sostiene que los pronósticos deben tomarse con mucho cuidado, especialmente en épocas de estancamiento. ¿Por qué? Los seres humanos tendemos a ser excesivamente optimistas respecto de nuestras capacidades y cuando estimamos la probabilidad de ocurrencia de un evento negativo (como una desaceleración). El excesivo optimismo, predispone a los proyectistas a tomar mucho más riesgo que otros.


¿Debemos ser pesimistas? No. De hecho, en dosis apropiadas, el optimismo es precisamente la característica que nos hace superar obstáculos. En exceso, sin embargo, el optimismo también puede resultar perjudicial.

¿Cuánto crecerá finalmente la economía peruana en 2023? Difícil saberlo con precisión. Lo que sí parece quedar claro es que el 2023 será bajo de lo que quisiéramos. Lo más seguro, entonces, es que los pronósticos del PBI continúen ajustándose en las semanas por venir. Estemos atentos.


Para el Nobel, el exceso de optimismo predispone a tomar muchos más riesgos.


3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page