top of page
Germán Lench

Germán Lench / No creceríamos en 3% (2 de 2) 

Con graves problemas políticos y corrupción no crecería la economía en 3%

 

Recuerdo hoy a Jon Meachan historiador norte americano que nos presentó su obra: La biografía de Abraham Lincoln humano y real. Decía: un país en conflicto, dividido socialmente, económica y geográficamente entre norte y sur con una clase política podrida, un orden económico injusto y una democracia en peligro. Al parecer podía estar describiendo al Perú de hoy, pero nos traslada a Estado Unidos de 1860.

Nuestro problema es el carácter inestable del crecimiento que con este problema político será mayor.

 

La crisis política, económica y social que venimos atravesando en el presente año debe hacer pensar al equipo de gobierno, sobre el grave riesgo macroeconómico y sus implicancias en el padecimiento del pueblo.

 

Llego la hora de evaluar bien, cuál ha sido el papel del estado en la historia del crecimiento, esta es una pregunta sin respuesta en las ciencias económicas.

Preguntas: ¿qué papel juega el Estado en el crecimiento de la riqueza? ¿Qué clase de Estado es bueno para el crecimiento una democracia o una dictadura? ¿Es el Estado irremediablemente corrupto o incompetente? Robert Skidelsky. (profesor emérito de economía en la Universidad de Warwick y pensador de la economía actual).

En nuestro país no hay apoyo al emprendimiento y hay desconfianza en el Gobierno. Tenemos un Estado predatorio y una burocracia paquidérmica compleja y trámites inmanejables que faciliten la inversión. El Estado no funciona y nuestro aparato estatal es ineficiente y cuando se trata de crear las condiciones para generar riqueza, abdica de sus funciones; cuando se relaciona con la inversión privada, las señales son para trabarla. La burocracia usa su autoridad para maximizar sus beneficios personales, la corrupción es endémica y la desorganización de la sociedad es promovida.  Hoy no se ve liderazgo, Ni se ve un norte.

 

Michael Porter, el gurú de la competitividad, en su visita al Perú dijo: “La corrupción es una de las deficiencias graves que limitan el desarrollo”; afirmó que los éxitos pueden irse al demonio si no limpiamos el sistema judicial; dijo que se debe alcanzar un Estado de derecho (un sistema judicial efectivo sin corrupción), así como instituciones políticas sólidas (estabilidad política y un gobierno efectivo), de lo contrario no retomaremos el crecimiento.

 

Se debe reformular el rol del Estado, cambiar la estructura del aparato institucional. Hay que cambiar la visión política y dar soluciones a problemas de la sociedad. ¿Son las políticas públicas suficientes para el desarrollo del país? ¿El programa económico es un problema? ¿Es el funcionamiento del Estado que debe cambiar?

 

Michael Camdessus, ex director del FMI, dijo: "Esta es la razón por la que sabemos hace tiempo que se debe vigilar el mercado. Sabemos que el Estado de Derecho forma parte fundamental de la reforma estructural neoliberal. La ejecución de una política neoliberal ha hecho de la corrupción una modalidad de gobernar atentando contra los derechos humanos”.

 

El Gobierno debe reconocer que nuestra Constitución Política de 1993 establece en sus artículos 58° y 59°, que estamos en una economía social de mercado y que el Estado orienta el desarrollo del país actuando en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. Así mismo el Estado brinda oportunidades a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.  O sea, el Estado interviene cuando lo considera necesario.

 

La economía social de mercado señala una competencia justa y libre elección del consumo, este tipo de economía tiene un orden social, económico político integrado, reconoce una política económica de mercado y al mismo tiempo una política social que regula la primera a través del Estado.

 

Los factores externos están en contra; somos una economía pequeña, dependiente y vulnerable. La endémica corrupción, el desgobierno, la carencia de una agenda consensuada en las políticas públicas, son problemas importantes.

 

Sostengo desde EFECTIVIDAT que "Debemos construir una alternativa que ponga fin a la casta política parasitaria inútil que engaña, que hunde al Perú, logrando implementar una economía social de mercado sin corrupción, con justicia para todos que puede ser el modelo que termine con el robo de los políticos deshonestos y los empresarios rapaces que todo lo compran por lo bajo y se termine con los profesionales que engañan y que venden sus servicios a los mercenarios de la política”.

 


 

142 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page