top of page
Germán Lench

Germán Lench / MEF vs financiamiento agrario (2 de 2) 

Preguntas: ¿conoce el FONAFE la problemática agraria y sabrá su directora ejecutiva la realidad del sector agrario?, ¿Sabiendo que el sector agrario está en crisis, reconocida por el ministro Alex Contreras y el presidente del BCR, se le da este mal trato al AGROBANCO?, ¿Qué dice la actual titular de la cartera del MIDAGRI al respecto o guardara silencio?

 

Ante la poca cobertura del sistema formal, los pequeños agricultores recurren a los informales (prestamistas, habilitadores, intermediarios) o, no utilizan créditos. En la medida que los agricultores con menos de 10 hectáreas conducen en conjunto el 61% de la tierra apta para la agricultura, se debe poner en marcha una alternativa que apoye los esfuerzos para reconvertir la pequeña agricultura, incrementar la productividad y generar valor agregado a la producción en el campo pensando en mejorar el nivel de competitividad.

 

En nuestro país la banca comercial es el principal intermediario financiero, captador de ahorro y la fuente de financiamiento del sector privado. Pero se debe precisar que los niveles de penetración de la banca comercial en el entorno rural y la actividad agraria son muy limitados.

 

La banca comercial se aleja de los esquemas de financiamiento para la agricultura pues es un negocio que requiere de periodos de gracia de años para alcanzar un punto de equilibrio, y luego una rentabilidad. Se necesita por ello financiamiento especializado y estructurado, con tasas de interés adecuadas.

 

Es primordial el acceso al financiamiento, ya que los mayores costos de producción agropecuaria demandan mejores productos financieros para atender el sector agropecuario. Por tanto, el MIDAGRI tiene la obligación de crear mecanismos financieros que permitan a los pequeños agricultores acceder al crédito a nivel nacional.

 

El sector agrario tiene riesgo y limitado acceso a Servicios Financieros y es considerado como una actividad de alto riesgo, por la existencia de diversos factores que afectan a la producción (clima, agua, infraestructura, servicios públicos, entre otros) y comercialización (transporte, almacenaje, mercado, etc.).

 

Con reformas políticas, cambios institucionales y mejores niveles de inversión, el

crecimiento del PBI agrario podría alcanzar el 5 o 6% en su PBI al año. Como el sector tiene una participación significativa en la economía, esto le dará un impulso al crecimiento del PBI en general.

 

En el caso del Banco para el sector agrario: “El problema no es AGROBANCO, sino su modelo crediticio que se puede mejorar”.

 

Mediante Ley N° 27301 de creación del Banco Agropecuario, más conocido como AGROBANCO. Tiene las expectativas justificadas, la frustración se ha apoderado y expandido actualmente por los productores y los agentes interesados en el desarrollo del agro peruano.

 

Debe avaluarse el impacto de la lentitud en su plan estratégico de colocación de créditos a pequeños productores.

 

1.     Sus créditos son restringidos, en el sentido de que pocas unidades agrarias participan en ellos.

2.      Están segmentados, es decir están orientados a determinadas áreas geográficas y a determinados tipos de cultivos.

3.      No son competitivos.

4.      A veces los créditos son otorgados en montos y oportunidad no adecuados.

5.      Incrementan la desigualdad en el agro, debido a que el crédito es otorgado preferentemente a agricultores con unidades agrarias más extensas, con tecnología más moderna y con cultivos más ligados a los mercados.

 

Se debe consolidar y expandir las colocaciones de AGROBANCO repotenciándolo   hacia la agricultura de pequeña y mediana escala y a los agricultores en cadenas de valor agrícola de alto potencial económico y de empleo, financiar procesos de renovación de plantaciones de café y de otros cultivos permanentes de importancia socio-económica nacional y/o regional, extender fondos e instrumentos de financiamiento público y privado para la capitalización agraria (tierras, ganado, equipamiento) tanto a nivel predial como de organizaciones, asociaciones y cooperativas. 

 

La teoría de Sir Arthur Lewis Premio Nobel de economía 1979 sobre el desarrollo económico tiene un pilar central: “la importancia de los suministros de alimentos en el crecimiento económico sostenido”. Lewis consideró el desarrollo agrícola como un componente esencial del crecimiento en la economía, en su documento Reconsideración del Desarrollo Agrícola destaca que: “con tantas fuerzas que están remodelando la agricultura y con la continua dependencia de las importaciones de alimentos, debemos reconsiderar el enfoque sobre el desarrollo agrícola”.


 

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page