top of page
Germán Lench

Germán Lench / MEF: proyecciones erradas (2 de 3)

Ministro de economía erró en proyección del PBI 2023


El sector más afectado sería la pesca, ya que se cancelaría la segunda temporada de anchoveta del año y la primera del 2024 en la zona norte-centro. Esto tendría una repercusión negativa en la manufactura primaria a través del rubro de procesamiento de harina de pescado.

En el sector agropecuario, por el exceso de lluvias y las altas temperaturas generarían pérdidas de cosechas, aparición de plagas, y alterarían el ciclo vegetativo de algunos cultivos.


De esta manera, el Niño afectara a los sectores no primarios con daños en la infraestructura, viviendas y carreteras, y en los servicios básicos, como agua, electricidad y saneamiento. El transporte de pasajeros y carga será limitado, lo que dificultará el traslado de personal e insumos. Por tanto, el MEF estima que el fenómeno del Niño (FEN) extraordinario restaría 0,5% al crecimiento del PBI en 2023 y 1,7%, en 2024.


El MEF ha venido haciendo pronósticos inexactos del PBI para el 2023, que confunden a los inversionistas privados pequeños y medianos que adoptan decisiones en sus portafolios de inversiones y en muchos casos se endeudan en el sistema financiero.


El MEF no planifica bien, los pronósticos de cómo será el futuro. A pesar que el PBI es una variable macroeconómica que sirve para prever el futuro inmediato, es proyectar en qué se va invertir. Así mismo, la proyección es un pronóstico de variables económicas que parten de un análisis macroeconómico en base a la información estadística del sector real, fiscal, balanza de pagos e internacional. A partir del análisis de la información se presenta el comportamiento de la economía para efectuar proyecciones mediante modelos de programación financiera y modelos econométricos, entre otros.


La proyección o aproximaciones del PBI sirven para tomar decisiones de las acciones de política económica del Gobierno, ayuda a diseñar políticas públicas, planes de acción para la reactivación; el MEF proyecto un PBI 2023 con crecimiento de 3% a 3.5% apoyado por el plan de reactivación Con Punche Perú sin embargo actualmente no ha tenido proyecciones claras para el cierre 2023 sostenía que podía ser 3.1% % luego dijo 2% lo modifico y menciono se revisara las cifras nuevamente y podíamos llegar al 1.5% lo que hizo perder la credibilidad en los agentes económicos. Sin embargo, cambia y afirma 1.1% y de suceder problemas por el clima 0.5%.


Debo recordar el equipo económico actual que si se proyectan tasas de crecimiento nada realistas se pierde credibilidad de parte de los inversores. La inversión privada crecerá (- 4.5%) negativa y se sigue desacelerando además los graves problemas políticos del deteriorado Congreso populista no contribuye en nada a su reversión.


“La inestabilidad política y la incertidumbre que se generan por el enfrentamiento entre los poderes del Estado están afectando la dinámica económica del país. Las inversiones privadas comienzan a detenerse ante la incertidumbre y son ellas las que constituyen un elemento clave si queremos mantener nuestro crecimiento”. Cámara de Comercio de Lima.

La economía estancada con una expectativa de crecimiento baja, es una situación en la que el PBI de un país crece a una tasa mínima y se puede prolongar por un tiempo. Las expectativas negativas generadas por la crisis política y los niveles de corrupción variables no económicas hacen tener temor a los agentes económicos de efectuar inversiones.


Sin crecimiento no hay futuro. ¿debemos crecer mínimo 4.5% en el PBI? 1) genera empleo adecuado. Si se produce más, las empresas invierten y demandan más mano de obra. 2) Producir y vender más aumenta la recaudación tributaria y se eleva la capacidad de gasto del gobierno.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page