top of page
Germán Lench

Germán Lench / Irreal presupuesto 2024 (5 de 5)

Presupuesto de la republica 2024 ¡es irreal!


Sobre el presupuesto, algunas recomendaciones para una mejor asignación presupuestal al Señor ministro de Economía: creo que su preocupación debe ser el crecimiento del PBI para tener mayor recaudación de recursos (impuesto a la renta e IGV). No solo se trata de dar más recursos sino de ejecutarlos en función a satisfacer las necesidades, sobre todo en los sectores que generan inversión productiva y social, así como empleo, entre ellos el sector agropecuario, por ejemplo.


Los sectores de los Gobiernos Nacional, Regional y Local deben preocuparse por ejecutar el presupuesto de inversión pública ya que permanentemente sobran saldos de recursos.


Pero por más que se den recursos, no se ejecutan los proyectos de inversión pública, por falta de capacidad de gestión y el elevado nivel de la corrupción que resta el impulso a la inversión pública.


El MEF debe dar a los sectores - pliegos presupuestales permanente acompañamiento y seguimiento, agilidad en la atención de los requerimientos (consultas, opiniones, aprobaciones en materia presupuestal, inversiones, etc.).


Cuando el MEF no cumple lo acotado, los pliegos no pueden ejecutar su presupuesto entonces se da la gran paradoja de múltiples necesidades que requieren atención o sea hay recursos asignados, pero no hay capacidad de ejecución. Se emiten normas con asignación presupuestaria y no se ejecutan por falta de una cartera de proyectos.


Las entidades deben convocar a profesionales con experiencia probada en gestión pública y en los procesos de planeamiento, presupuesto e inversiones, para reforzar las unidades con los recursos profesionales que sean funcionales para el logro de los objetivos.


Un equipo gerencial bueno, ayudaría a mejorar el panorama; sin embargo, hoy casi está prohibido la meritocracia y se eligen a funcionarios a dedo y por favoritismo político.


Señor ministro, es vuestra responsabilidad que la cartera bajo su mando y los funcionarios de su sector, actúen como ente rector del presupuesto público, corrijan y mejoren las directivas y den orientación clara y permanente de corto plazo para que en la etapa de formulación y programación, así como en la evaluación y monitoreo de la ejecución presupuestal, no sobren saldos presupuestales a fin de año en un país que necesita infraestructura educativa, de salud, de vivienda, de agua, saneamiento entre otras.


Insisto el presupuesto 2024 está mal formulado y los responsables directos son en parte: la Dirección General de Presupuesto Público y sus direcciones de normatividad, de calidad del gasto público, articulación del presupuesto territorial, programación y seguimiento presupuestal; Dirección General de Inversión Pública y sus direcciones de proyectos de inversión pública, de seguimiento y evaluación de inversión pública, de políticas y estrategias de la inversión pública.


Algo que debe preocuparse el MEF es solucionar, lo referente a la operatividad del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - Invierte.pe, cuyo ente rector es la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio.


El fracaso de Invierte.pe es claro, no permite que las obras se aceleren porque hay que llenar decenas de formatos, amén de nuevas autorizaciones, es decir, un número creciente de observaciones, retrasa o demora la atención y ejecución de los proyectos, con el agregado que ningún funcionario quiere asumir responsabilidades de autorización por temor al sistema de control.


Recuerdo a Laurence Peter cuando decía: “Un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy”.


Debo recodarle al Señor ministro de Economía: “La burocracia está ligada a conductas rígidas, de ánimo obstructivo y orientada al perfeccionismo. Organizaciones burocráticas resultan demoradas, excesivas en control y va en contra de la agilidad y la movilización de la organización. Ya lo predijo Aristóteles: “No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”. Siempre lo practico tiende a perdurar porque es sencillo, útil y produce provecho inmediato. La única burocracia permitida es la de la practicidad”.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page