top of page
Germán Lench

Germán Lench / ¿Hay plan económico? (2 de 2) 

Ministro Arista ¿y el plan para recuperar la economía?

 

El equipo económico del MEF no solo debe estar integrado por técnicos con formación en hacer caja sino en Planeamiento Estratégico direccionado a cumplir objetivos y metas con proyecciones en función al conocimiento de la realidad y no solo teoría, o sea mayor experiencia en gestión pública.

 

También hay que hacer modificaciones al programa económico que deberá entre otros aumentar el gasto eficiente de inversión pública, ampliarlo y destinarlo a proyectos en carreteras, puentes y otras obras de infraestructura necesarias.   

 

Desde EFECTIVIDAD hemos sugerido que el MEF, proponga un Plan de Emergencia Nacional, que revise el modelo económico que actualmente se aplica en apoyar la inversión para la explotación y la exportación de materias primas, por otro que al tener beneficios apoye la economía doméstica y aumente la inversión pequeña, mediana y las exportaciones no tradicionales principalmente.

 

Con la actual situación de estancamiento de nuestra economía, la demanda no se reactiva, el consumo interno no crece, los sueldos siguen bajos y no se incrementan, la informalidad del empleo ha crecido, la calidad de vida del ciudadano no mejora.

 

La consolidación fiscal debe venir de un aumento de la recaudación de ingresos por impuestos más qué por la reducción irracional del gasto público, una política fiscal restrictiva debilita el crecimiento económico. Surgen interrogantes que el ministro Arista debe responder al país; como lograra que el déficit fiscal 2024 sea máximo del 2.0% del PBI.

 

El MEF se maneja dando preferencia a la gestión financiera y austeridad aplicando una política de cajeros del tesoro público y de baja inflación dejando de lado el bienestar de la ciudadanía, sin proponer que hacer para el mediano y largo plazo. La falta de derrotero de la economía es la dolencia que padecemos.

 

El MEF debe ejecutar acciones rápidas, para disminuir el déficit fiscal, así mismo se debe generar confianza y transparencia en el manejo de las finanzas públicas, adoptando medidas para reducir radicalmente el gasto público improductivo, aumento de las cobranzas a las grandes empresas que tienen deudas tributarias, reforzar el cuerpo de inspectores, aumento de las investigaciones a grandes fortunas que no pagan impuestos.

 

Recuerdo a Jon Meachan historiador norte americano que nos presentó su obra: La biografía de Abraham Lincoln humano y real. Decía: un país en conflicto, dividido socialmente, económica y geográficamente entre norte y sur con una clase política podrida, un orden económico injusto y una democracia en peligro. Al parecer podía estar describiendo al Perú de hoy, pero nos traslada a Estado Unidos de 1860.

 

La política económica neo liberal, ha reducido la influencia que tenían los sectores en la formulación de su especializada política sectorial y el MEF que no es especializado, es quien la define desde su punto de vista, siendo juez y parte en las decisiones especializadas en los aspectos tributario, financiamiento, aranceles entre otros y creando sistemas que obstaculizan el funcionamiento público.

 

Si el estancamiento no hace que la economía se recupere, no es por una falla del mercado, sino porque el gobierno reacciona de una forma incorrecta. Milton Friedman Premio Nobel de Economía en 1976.

 

Debe continuar haciendo cambios necesarios en el MEF los funcionarios de la Dirección General de Presupuesto Público y sus direcciones de normatividad, de calidad del gasto público, articulación del presupuesto territorial, programación y seguimiento presupuestal; Dirección General de Inversión Pública y sus direcciones de proyectos de inversión pública, de seguimiento y evaluación de inversión pública, de políticas y estrategias de la inversión pública, la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal, la Dirección General de Política de Ingresos Públicos entre otras.

 

Ojalá que el señor Arista no nos haga recordar esta frase célebre: “No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan” Thomas Alva Edison empresario. Al ministro de Economía le digo desde EFECTIVIDAD: explique públicamente, cual es la real situación económica y los problemas por los cuales atravesamos, así como en qué porcentaje incluye el recorte del gasto público para el 2024.

 

Para medir las graves dificultades transitorias que puede provocar como se anotaba en la obra Samuelson vs Friedman en la “Batalla por el mercado libre”.


 

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page