Fortalecimiento de la asociatividad de los agricultores
Por falta de tecnologías apropiadas y capacitación los agricultores medianos y pequeños, adoptan acciones rudimentarias. No utilizan racionalmente sus suelos no los preparan ni analizan, usan semillas de mala calidad, no efectúan labores agrícolas oportunamente ni tampoco rotan los cultivos.
Los agricultores tienen problemas a causa de factores externos generados fuera de sus unidades productivas que no pueden manejar y factores internos dentro de sus fundos cuya solución está al alcance del mismo productor.
No aplican medidas para conservar sus suelos y mejorar su fertilidad entre otros, por carencia de conocimientos elementales de administración rural no diversifican los rubros productivos ni planifican sus actividades para distribuirlas en el año.
Como consecuencia de estos problemas que se pueden evitar, logran bajos rendimientos por unidad de superficie y su excedente para el mercado es bajo con baja calidad.
Si por lo acotado los productores no logran ganancias, es necesario que se organicen no solo gremialmente sino empresarialmente de forma que, mediante una gerencia rural adecuada, logren capacidad y fortaleza en la negociación en el mercado.
MINIFUNDIO:
En el Perú crece el minifundio y no las formas asociativas de organizaciones, ni las empresariales. Estas últimas dan la posibilidad a las medianas inversiones, la producción a gran escala, el incremento del rendimiento y productividad, los niveles de competitividad, generando empleo en la zona rural.
De acuerdo con cifras del MIDAGRI el 85% de los agricultores tiene terrenos menores de 10 hectáreas, lo que impide alcanzar economías de escala para ser competitivos respecto a los productores de mayor tamaño quienes tienen acceso mercados grandes y ganan por volumen de producción.
El minifundio son pequeñas áreas de terreno que basa su actividad principalmente en la agricultura de subsistencia, ya que el tamaño le impide operar con márgenes de rentabilidad adecuados.
Lo que la migración del campo a la ciudad ha generado es que los “campesinos sub empleados” contribuyan marginalmente a la producción total y que la competencia de esta reserva laboral mantenga los salarios bajos inclusive si la economía se enriquece, tal como lo sostenía el Premio Nobel en Economía: W. Arthur Lewis.
Comments