Ministro, el libre mercado y la política antinflacionaria no generan condiciones rentables a la inversión productiva. En el contexto de la liberalización financiera, el libre mercado genera ganancias de corto plazo y no se encamina a configurar condiciones de crecimiento sostenido. (Papadimitriou, Wray y Nersisyan 2001) nos dicen que "la mejor economía no es aquella que está abandonada a la mano invisible del mercado no restringido. Nuestra seguridad nacional e individual no debe ser dejada a la suerte de la búsqueda privada de la máxima ganancia".
Debe reconocer el ministro que el MEF se maneja dando preferencia a la gestión financiera y austeridad aplicando una política de cajeros del tesoro público y de baja inflación dejando de lado el bienestar de la ciudadanía, sin proponer que hacer para el futuro. Lo que hay que cambiar de plano.
En lo referente al presupuesto general de la república 2023 aprobado por el Congreso de la República, se previó un crecimiento del 3.5% de PBI proyectando ingresos tributarios nada reales a pesar que se sabía que el PBI anual previsto no era posible.
No se proyectó una recaudación efectiva de impuestos y aumentar tributos a la riqueza y oligopolios, cobrar impuestos a los que evaden y pagan poco, más que por la reducción del gasto público. El MEF no incluyo medidas para controlar el gasto, no efectuó una reestructuración del gasto con las reasignaciones de partidas necesarias y eliminar los gastos improductivos con los recortes radicales que se debe debieron efectuar. En conclusión, un presupuesto 2023 nada cercano a la realidad que el MEF formulo y el Congreso aprobó.
Lo que el MEF debe considerar es que estamos en un proceso de descentralización donde no se puede retroceder, y por el contrario es quien debe dar las pautas generales y acciones estratégicas de lo que se tiene que hacer para el mediano y largo plazo.
Señor ministro ¿porque no se utiliza al planeamiento como herramienta de gestión gubernamental?, todo lo contrario, se viene acusando a los Gobiernos Regionales y Locales que no saben gobernar y que no tienen capacidad para ejecutar el presupuesto anual que se les asigna. Al (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) se le tiene de adorno y no se le utilizada en las daciones macro del país.
Parte de la planificación estratégica tiene que ver con realizar pronósticos de cómo será el futuro. La herramienta para poder prever el futuro es la proyección saber en qué se va invertir, que es un análisis económico para anticipar cuál será el comportamiento del PBI.
La proyección sirve para tomar decisiones sobre las acciones de política económica del Gobierno. Es un pronóstico de variables económicas que parten de un análisis macroeconómico en base a la información estadística del sector real, fiscal, balanza de pagos e internacional.
El MEF debe aplicar medidas técnicas de recuperación y reactivación que beneficien a las mayorías, sobrepasando empresarios rapaces, sin más interés que aprovechar las oportunidades de beneficio que ofrece el trabajo barato.
Nuestro pueblo quiere saber cuál es la política económica que promoverá planificar las inversiones empresariales pequeñas y medianas en el mediano y largo plazo, para una sana generación de empleo productivo bien remunerado y como se disminuirá gradualmente la informalidad.
El MEF debería publicar cual es el modelo macro econométrico, para anticipar el rumbo de la economía. De repente el modelo macro econométrico utilizado es demasiado elaborado. Ojalá no contenga muchas ecuaciones para proyectar la variable de importancia como el PBI.
El modelo nos determina si el PIB sube, la inflación baja o el consumo se incrementa. Su fortaleza es la consistencia y la lógica económica. Los que manejan los modelos entienden las relaciones multifuncionales de todas las variables de la economía. En lo particular, puedo apreciar que estos modelos y la profesión de proyectar la economía es mucho menos divertida que antes.
El crecimiento económico genera puestos de trabajo, y los países crecen cuando educan a su gente y llevan a cabo políticas que fomenten a las familias a ahorrar, las empresas existentes para invertir, y los empresarios para innovar y crear nuevos mercados Peter Blair Henry.
La reforma del Estado prometida, no se ha llevado a cabo, por tanto, se debe reformular el rol del Estado y darle una responsabilidad central en la creación de mercados al interior de las regiones. Se requiere invertir en infraestructura y entender la economía desde el vínculo entre geografía y demografía.
La tecnocracia no debe perder la oportunidad de ayudar a cambiar al país en vez de seguir mejorando únicamente ellos en su posición social en cargos de confianza, claro del Estado. Hagamos algo, el Perú lo necesita. La recuperación y reactivación de la economía requieren un rol activo, eficiente y eficaz del estado.
El académico Alex Contreras debe tener cuidado, una cosa son los libros y la macroeconomía y otra es la capacidad gerencial de formular políticas que se ejecuten realmente con impactos favorables a la economía nacional.
Comments