top of page
Germán Lench

Germán Lench / ¿Estamos o no en recesión? (1 de 2)

Tal como lo afirmábamos en el Semanario Efectividat, el MEF sincera nuevamente, el estimado de crecimiento del PBI de 2% a alrededor de 1,5% para el año 2023.


La semana pasada el titular del MEF Alex Contreras han confirmado una contracción del 1% del PBI en junio, por tanto, ya son dos trimestres consecutivos en rojo. Sin embargo, asegura que, en julio, se registraría una recuperación y a fines de agosto, se podrá contar con una nueva proyección del PBI para el cierre del año.


Contreras insiste que no existe riesgo de caer en recesión y, por el contrario, se goza de un crecimiento rampante de las inversiones públicas y privadas, que se traduciría con un repunte en julio, pese a “factores exógenos” por conflictividad y cambio climático, que escapan de las manos del Gobierno.


¿Es esto verdad? PBI 2023 enero -1.12%, febrero 0.53%, marzo 0.2%, abril 0.31%, mayo -1.4%%, junio -1%.


El ministro debe reconocer que según aproximaciones tendríamos un PBI del 1 % o menos el 2023. Sobre el PBI hay otras proyecciones: Instituto Peruano de Economía (IPE) 0.8%, Macroconsult 1% o menos, Scotiabank 1.4%, Credicorp Capital 1%, Moody’s Analytics 1% o menos, BBVA Research 1.6% o menos, Thorne & Associates 1.5% o menos, Phase Consultores 1.5% o menos.


Una tasa de crecimiento económico anual de entre 2% y 3% se considera como Estancamiento y se caracteriza por alto desempleo y empleo de medio tiempo involuntario.


Nos acercamos a la proyección de la SBS de un PBI de 0.8% en nuestra estancada economía. Esta sería la menor tasa de los últimos 20 años, sin contar lo registrado en el 2020 debido a la pandemia, e incluso estaríamos creciendo por debajo del promedio de países de América Latina. La incertidumbre política en especial, provocada por el desprestigiado e impopular Congreso de la Republica quien basa su accionar económico en políticas populistas y con una visión electoral y los conflictos sociales facilita la situación descrita.


El Banco de inversión JP Morgan proyectó que la incertidumbre política se encuentra perjudicando seriamente el crecimiento económico del Perú, pues si este factor se despejase el país avanzaría.


El Ministerio de Economía ha venido haciendo pronósticos inexactos del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2023, que confunden a los inversionistas privados pequeños y medianos que adoptan decisiones en sus portafolios de inversiones y en muchos casos se endeudan en el sistema financiero.

Sobre las proyecciones, el MEF proyecto persistentemente tasas de crecimiento nada realistas 3.5% a 3% en el PBI, luego 3.1% y 2% ahora dice que se revisara las cifras nuevamente y podemos llegar al 1.5% lo que hizo perder la credibilidad en los agentes económicos. Sin embargo, el consenso del mercado se encuentra entre 1.2% a 1.3%.

El PBI mide la producción de la economía, el crecimiento económico es el objetivo de un país pobre y con presión demográfica del 1.5% como el Perú con una proyección de 33.7 millones de habitantes al 2023. Cada año ingresan al mercado laboral 300,000 jóvenes.


Sobre el crecimiento de las inversiones pública y privada. En la actualidad la inversión privada se sigue desacelerando y los graves problemas políticos del deteriorado Congreso populista no contribuye en nada a su reversión. La inversión privada 2023 tiene una proyección: BCR - 2.5%, IPE - 2.5%, Macroconsult, Scotiabank, Thorne & Associates y Credicorp Capital esperan una caída de - 2.8%, - 2.3%, - 1.1% y - 1%. La inversión pública no crecerá será 0% a 1% según el BCR y la Cámara de Comercio de Lima.


“La inestabilidad política y la incertidumbre que se generan por el enfrentamiento entre los poderes del Estado están afectando la dinámica económica del país. Las inversiones privadas comienzan a detenerse ante la incertidumbre y son ellas las que constituyen un elemento clave si queremos mantener nuestro crecimiento”. CCL.


Lo grave es que la inversión pública en vez de complementar a la privada hoy lidera la desaceleración, empezamos la segunda mitad de 2023 con más del 70% del presupuesto para inversión pública aún sin ejecutar. Esto si es un problema del MEF. (Lo acotado en proyecciones del PBI, baja ejecución de la inversión pública y la situación actual).


La inversión pública para que crezca debe ser con una gestión pública aceptable; no se ve el nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) para acelerar la ejecución de proyectos. La inversión privada representa el 80% del total de la inversión, mientras que la pública solo el 20%. La inversión pública no se incrementará con las nuevas gestiones de las autoridades regionales que tienen que conocer primero sus planes de desarrollo regional y las obras que lo conforman.

Dice el ministro Contreras que con un manejo cuidadoso de las finanzas públicas se tendrá un buen resultado fiscal. Ministro el déficit fiscal se incrementará el 2023 ya que se produce cuando los gastos realizados por el Estado en un período generalmente de un año, superan a los ingresos fiscales y el 2023 está entre 2,6% y 3,8% del PBI, pudiendo romper la regla fiscal que tiene una meta máxima de 2.4%, por la caída de la recaudación tributaria debido al bajo crecimiento de la economía.


Debemos tener una Política Tributaria que responda: ¿qué gravar, cómo gravar, qué objetivos debe procurar el sistema tributario. Hay que respondernos en política fiscal: ¿Qué estructura debe tener el sistema fiscal para financiar las políticas de producción y consumo y cuáles son sus efectos en la economía? ¿Cómo se administra el sistema y cuál es su nivel de aceptación en los contribuyentes? ¿Cómo se gravan las fuentes y usos de la renta? (Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias - CIAT).


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page