Con el crédito y las reformas neoliberales se ha creado un oligopolio abusivo de pocos bancos.
Ante la falta de crédito para el crecimiento productivo, a las micro, pequeñas y medianas empresas se les hace difícil crecer e invertir y modernizar su tecnología. Sin embargo, el mercado financiero debe ser competitivo y evitar los abusos del oligopolio.
El estado tiene dinero depositado en los bancos privados y en COFIDE sin sacar un real provecho de ello.
COFIDE da fondos baratos a la banca privada para que presten, los que en algunos casos han tenido problemas con corrupción. El Banco de la Nación, tiene una red de oficinas a nivel nacional, pero no da préstamos productivos para ninguna actividad. Si se articularan y se le diera respaldo financiero a la creación de un Banco de Desarrollo Productivo, las micro, pequeñas y pequeñas empresas tendrían créditos más bajos para ejecutar inversiones que generen empleo.
La política neoliberal, no quiere un banco público productivo porque el oligopolio no quiere competencia en el mercado. El neoliberalismo y los intereses oligopólicos se ayudan. Los bancos tienen exoneraciones tributarias por los servicios crediticos de S/. 747 millones anuales aproximadamente.
El Banco Central de Reserva BCR puede subir o bajar las tasas de interés para poner más dinero en circulación. Si hubiera más crédito y menores tasas de interés, se facilitaría la inversión y el consumo. Con un banco de desarrollo, habría más inversión de las Pymes e innovación de nuevas tecnologías intermedias.
No se trata, de dar dinero irresponsablemente sino dar crédito para el crecimiento productivo, haciendo que el mercado financiero sea competitivo y controlar los abusos del oligopolio.
Los neoliberales y los intereses oligopólicos se ayudan. Por un lado, está el discurso de dejar al “mercado libre” y que el estado no intervenga porque sería desastroso. Por el otro lado, hay 04 bancos que controlan el mercado e imponen costos altos.
El BCR, mantiene altas las tasas de interés para tratar de bajar la inflación, ha bajado la demanda (consumo + inversión), ha frenado la economía y puede haber un aumento de morosidad a medio plazo de las obligaciones financieras, restándole confianza a uno de los pilares de la economía, representado en la credibilidad y la fortaleza del sistema financiero.
Los economistas Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig Nobel de Economía 2022, recomiendan fortalecer las tasas de interés contra inflación. Dicen que una crisis económica se puede enfrentar con el sistema financiero sólido, e incluso en que “así sea difícil, las tasas de interés deben subir en medio de una presión inflacionaria”
De otro lado en opinión de la Sociedad de la Libertad (SDL) en la ‘IV Cumbre Mundial de la Libertad Chile 2023’.
«Concluyeron que la inflación es una gran estafa que lesiona derechos naturales a la propiedad, la libertad y la vida», según la presidenta Rosa María Apaza.
Sostuvieron que el BCR existe para proteger a los más ricos y a los banqueros, y agredir a los más vulnerables, al pueblo trabajador y emprendedor; como SDL, exigieron «liquidar al BCRP por manipular la tasa de interés, emitir dinero, meter sus manos en el bolsillo de los peruanos y afectar a los más pobres en su capacidad adquisitiva».
Luego del análisis se puede determinar, que los excelentes resultados del sector financiero sobre todo de los 04 Bancos grandes, confirman la oportunidad de evaluar y estudiar técnicamente, la posibilidad de poner en debate la creación de un impuesto extraordinario temporal sobre “las ganancias caídas del cielo”, como dijo Joe Biden, presidente de la mayor potencia mundial Estados Unidos que reivindicó la necesidad de gravar a los grandes patrimonios un “tax the rich”. “Soy capitalista, pero paga lo que te corresponde”, dijo Biden dirigiéndose sin vueltas al rico promedio estadounidense.
En el mismo sentido Thomas Piketty (autor del Capital en el Siglo XXI) sostiene que gravar con altos impuestos a las capas más ricas de la población no implica herir de muerte al capitalismo, como muchos lo sostienen y pone como ejemplo a los Estados Unidos, donde entre 1930 y 1980 se impusieron altas tazas de tributación a la riqueza, que antes que trabar el crecimiento, lo impulsaron.
El impuesto extraordinario a las ganancias, tendría un carácter temporal y se aplicaría sobre el margen financiero digamos el 10% por 03 ejercicios fiscales. Esta medida ayudaría a financiar los problemas estructurales que tiene el país, como, por ejemplo, educación, salud, alimentación e infraestructura.
Comments