top of page
Germán Lench

Germán Lench / ¿Creceremos 3.1%? (1 de 3) 

El economista José Arista al sumir la cartera de economía hace más de 3 meses, por su experiencia, alivió la opinión de los críticos sobre manejo económico favorable. Sin embargo, luego del tiempo transcurrido, a pesar de tener los puntos claros a resolver, Arista al parecer, no viene actuando como una gestión donde sepa que hacer. El MEF y el BCR proyectaban que la economía crecerá 3% el 2024 lo cual fue ratificado por el ministro Arista, sin embargo, ahora lo modifica este fin de abril a 3.1% un nuevo porcentaje lejos del potencial de 4.5%.


“Las predicciones económicas son inconsistentes por principio, debido a que causan que los agentes actúen de una manera diferente a la prevista”. (Economista Oskar Morgenstern).

 

Señor Arista, ojalá que sus nuevas proyecciones no sean solamente para aparentar que nuestra economía no está estancada; porque el estancamiento económico es una tasa anémica de crecimiento cuando el crecimiento del PBI esta entre 2% y 3% y se caracteriza por escasa inversión, elevados niveles de desempleo y empleos a mitad de tiempo, escaso incremento del salario y no permite reducir la pobreza. Según los keynesianos la producción cae, sigue igual o crece poco como es nuestro caso lo llaman “estancamiento secular” y los clásicos lo llaman “estado estacional”. 

 

La demanda no se reactiva, el consumo interno no crece, los sueldos siguen bajos y no se incrementan salvo el de los burócratas del sector público y del Congreso de la República, la informalidad del empleo ha crecido 75%, la calidad de vida se ha desmejorado ostensiblemente. Según COMEX 4 de cada 10 peruanos tiene ingresos inferiores al sueldo mínimo.

 

Nuestra fuerza laboral se incrementa a un ritmo de 300,000 jóvenes al año que lejos de acceder a empleos formales, realizan actividades informales de bajísima productividad, lo que se convierte en un problema grave por resolver. Por ello el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta a 2,5%; el Banco Mundial 2,5% y Citi Research 2,4%, entidades que advierten fallas estructurales en el sistema neoliberal, como el monopolio y la injerencia política de los grandes empresarios, que nos colocan lejos de nuestro potencial,

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2.3%, LatinFocus Consensus Forecast del FocusEconomics 2.4%, BBVA Researchs 2.7%, Instituto Peruano de Economía IPE 2.4%.

 

Reciéntenme el S&P Global Ratings le redujo la calificación crediticia de Perú, en moneda extranjera a largo plazo, de BBB a BBB- y alegó que por incertidumbre política que limita el crecimiento se merma sobre los "sentimientos" de inversión del sector privado; la perspectiva. Hemos quedado a un paso de perder el grado de inversión.


 

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page