Crecer 2.0% el 2024 no ayudará a salir del estancamiento
Se espera que el 2024 mejoremos, no vamos a tener toda la turbulencia de la violencia de la situación que pasó, pero el gran problema es que no hay confianza, en el Gobierno no da acciones concretas, no se plantea una visión de país y no hay inversión. Entonces, cuando no hay inversión no hay crecimiento. Puede que el 2024 mejore un poco si es que El Niño no es muy fuerte, los precios de los metales están buenos, las exportaciones del país están favorables.
Deberíamos tener un mejor año 2024, pero es necesario que el Gobierno efectué un cambio de timón y haga ajustes en el Gabinete Ministerial (economía y finanzas, agricultura y riego, producción otros), tanto en el manejo económico como en los manejos sectoriales.
Un reporte de TYBA por Credicorp informa que el 47% de peruanos considera imposible o poco probable invertir en los próximos seis meses considerando la falta de predictibilidad que azota al país: la amenaza de El Niño y “el descalabro político”. Otro 26% reconoce que vive para sus deudas.
El gran motor de la reducción de pobreza y mejora de los estándares de vida de la población es el crecimiento económico. El Banco Mundial dice que el 85% del factor de reducción de pobreza es el crecimiento económico, entonces se tiene que crecer 4.5%, para generar empleo, mejores ingresos para la gente y mejora la calidad de vida y se reduce la pobreza.
Las expectativas de la situación familiar a 12 meses, así como las empresariales sobre la economía también a un año, anticipan una continua debilidad del gasto privado en la primera mitad de 2024.
Sin embargo, ante el escenario descrito, el gobierno lo que quiere es flotar hasta el 2026, por lo menos eso es lo que demuestra, por supuesto de la mano con el Congreso, mientras la economía no da para más en piloto automático.
Si la recesión continua y la economía no se recupera, no es por una falla del mercado, sino porque el gobierno reacciona de una forma incorrecta.
Milton Friedman Premio Nobel de Economía en 1976.
Entonces, hay una posibilidad que nos bajen la calificación. Ahí el costo de nuestra deuda pública va a subir y eso significa que el Estado va a tener que pagar más intereses por la deuda externa y también los privados. Lo cual es malo porque le quita espacio al Gobierno para gastar más en educación, y salud.
El gobierno, debe reestructurar el presupuesto 2024 para pagar las deudas sociales, FONAVI, aumento de pensiones a los jubilados - ONP.
Con el presupuesto que tiene el Estado, se podría haber pagado hace varios años para rebajar la deuda. También tenemos el bono de la reforma agraria, que no se paga, mucha deuda del Estado que no se honra, y por otro lado tenemos altos sueldos de los congresistas, Junta Nacional de Justicia, Organismos Reguladores e INDECOPI.
El ministro de economía decía que renuncia por la falta de transparencia y por la reestructuración que viene haciendo en el MEF tal como se lo sugerimos en el semanario EFECTIVIDAT. Pero ante una evidente renuncia o cambio del ministro de Economía y salida del equipo económico también deben irse el Vice Ministro de Hacienda y los funcionarios la Dirección General de Presupuesto Público y sus direcciones de normatividad, de calidad del gasto público, articulación del presupuesto territorial, programación y seguimiento presupuestal; Dirección General de Inversión Pública y sus direcciones de proyectos de inversión pública, de seguimiento y evaluación de inversión pública, de políticas y estrategias de la inversión pública, la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal, la Dirección General de Política de Ingresos Públicos entre otras.
“Tenemos que lograr una recuperación integral del país, que va más allá de lo económico.” Daniel Scioli
Comments