El equipo económico del MEF está desde hace tiempo, en serios problemas técnicos, tras errarle las proyecciones de crecimiento para el 2023, donde el “ministro” Alex Contreras afirmo que la economía crecería 3.5% en el PBI y va a terminar en (-0.2% o -0.3% aproximadamente según Macroconsult y el IPE).
El MEF proyecto un PBI 2023 de 3% a 3.5% apoyado por el plan Con Punche Perú, sin embargo, no tenía proyecciones claras para el cierre 2023 y cambio a 3.1% luego 2.6% bajando a 2.4% para modificarlo a 2% llegando a 1,5% y finalmente 1.1% o 0.5% según la intensidad del fenómeno del niño.
El ministro, sin sustento técnico afirmo: “Nosotros nos mantenemos en que va a haber una recuperación en el tercer y cuarto trimestres; esto va a ir mejorando porque hay señales de recuperación”.
No fue verdad: enero -1.12%, febrero 0.53%, marzo 0.2%, abril 0.31%, mayo -1.4%%, junio -1.0%, julio -1.29%, agosto -0.63%. Con este mensaje provoco desinformación pública.
El MEF ha hecho proyecciones irreales generando desconfianza empresarial y por el contrario debió dar pronósticos que sean una guía confiable para formular y medir la repercusión de la política económica, debido al efecto con el que influye en la economía.
Así mismo la política económica neo liberal, ha reducido la influencia que tenían los sectores en la formulación de su política sectorial y es el MEF, que no es especializado en los sectores quien la define, desde su punto de vista de caja del tesoro público y de la inflación, siendo juez y parte, en las decisiones especializadas, creando sistemas que obstaculizan el funcionamiento público como el Invierte.pe.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, mencionó que la agricultura enfrenta su peor momento en 26 años. El impacto del fenómeno, El Niño global y costero desencadenará una contracción en el sector agropecuario.
Los rezagos del impacto de las sequías de finales del 2022, los efectos del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño (FEN) costero, son eventos que han golpeado al sector agropecuario este año 2023. La actividad agraria registra seis meses en caída y a julio de este año registra un retroceso de (- 2.99%), según información del (INEI). Solo la actividad agraria registra una caída de (- 4.06%) al séptimo mes del año.
Caída del PBI sector agropecuario agosto
La producción agropecuaria tuvo una contracción de (-4,08%) por el comportamiento desfavorable de los subsectores agrícola (-6,52%) y pecuario (-0,45%). En este desempeño hubo cultivos afectados como aceituna (-70,8%), páprika (-61,1%), fresa (-60,6%), maíz choclo (-42,4%), palma aceitera (-21,7%), espárrago (-20,4%) y palta (-6,9%), ante la menor superficie sembrada de principales cultivos y las consecuencias adversas del Ciclón Yaku, registrado a inicios de año; el fenómeno de “El Niño Costero” con temperaturas por encima de su valor promedio que afectó el proceso de floración en la costa, y la menor disponibilidad de fertilizantes durante el periodo del proceso productivo de algunos cultivos.
En el desempeño contractivo del subsector pecuario, influyó en la menor producción de huevos (-1,2%), aves (-1,1%), leche fresca (-1,0%) y caprino (-0,7%).
Sin embargo, de forma inexplicable el MEF para el 2024 en el proyecto de presupuesto presentado al Congreso de la Republica disminuye el presupuesto del MIDAGRI en (-7%), en vez de incrementarlo para una mayor participación en la economía del país y disminuye el presupuesto de inversiones en S/. 486 millones, lo que es algo totalmente contradictorio e inexplicable.
Fuente: Comisión de Presupuesto – Congreso de la Republica
Comentarios