top of page
Germán Lench

Germán Lench / Economía estancada (3 de 4) 

Economía estancada ¿y la política de recuperación?

 

La Compañía Minera Antapaccay S.A. acumula una deuda tributaria de S/832’713.624, de los cuales S/586’416.137 está apelado ante el Tribunal Fiscal, S/245’734.789 en demanda ante el Poder Judicial. Minera Chinalco Perú S.A. tiene una deuda de S/716’412.900 en instancias del Tribunal Fiscal.

 

Hay obras públicas paradas en arbitraje. Deficiencias técnicas e incumplimiento contractual, procesos judiciales. Las contingencias jurídicas se solucionan con los arbitrajes, hay contratos de obra donde se deniega un adicional de obra, ampliación de plazo para ejecución de la obra, aprobación del informe del contratista para su pago, deducción de obra, que no haya acuerdo al monto de los gastos generales.

 


Parece que los integrantes del equipo económico ignoran al planeamiento estratégico que es la etapa de uno de los procesos organizacionales y básico para todo tipo de instituciones públicas.

 

Recordemos a Robert Lucas Premio Nobel de Economía en 1995 con la teoría de las expectativas racionales, señala que las acciones futuras de los agentes económicos en inversión, precios, tasas de interés, tipo de cambio, entre otras variables, son impactadas por lo que esperemos del comportamiento futuro de la economía.

 

Al señor Arista: Una interpretación de esa teoría, hace concluir que quienes hablan negativamente de la situación económica o donde no se aplica una política económica coherente se crean expectativas negativas de desconfianza que la empeoran. Por lo tanto, es importante que los comunicadores y líderes de opinión, no hablen mal de la economía, si quieren cooperar a que mejore.

 

Sin embargo, usted dijo públicamente “tenemos un Gobierno débil” y desnudo un manejo gubernamental precario. O sea, un país sin rumbo. Sobre la pobreza declaro: “La hemos sacada barata” “De repente se pudo haber hecho algo".

 

Sobre el déficit fiscal anual hasta marzo del 2024 ascendió al 3,3% del PBI. Se busca “una reducción gradual del déficit fiscal y de la deuda pública, y un crecimiento prudente del gasto público”. Se dice que “la reducción del déficit fiscal de 2,8% del PBI en 2023 a 2,0% del PBI en 2024 sería un ajuste muy significativo que podría ser perjudicial para la recuperación de la actividad económica del país.


 

2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page