top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Francisco Dumler / Más agua para Lima (3 de 3)

El costo de cerrar brechas de saneamiento

El cierre de brechas de acceso a agua y alcantarillado ha implicado altos costos para Sedapal, a causa de una planificación urbana reactiva al crecimiento de la población. El acceso a agua potable y alcantarillado resulta ser imprescindible para el ser humano, pues una mala calidad del agua y un desagüe inadecuado afecta negativamente a la salud. Según estadísticas del INEI, en el 2018, la población con acceso a agua con niveles de cloro adecuados fue de 76% y 70% para la Provincia Constitucional del Callao y la Provincia de Lima, respectivamente. Mientras que, en el 2019, fue de 81% y 72%. Claramente se observa un avance en el cierre de brechas; sin embargo, alcanzar esos porcentajes ha requerido de bastante trabajo para Sedapal.


El accionar de Sedapal

Entre los años 1993 y 2017, Lima Metropolitana ha sufrido un crecimiento urbano desordenado y descontrolado, lo que ha llevado a que una gran proporción de personas ubiquen sus viviendas en zonas inadecuadas, y en algunos casos en lugares técnicamente inhabitables. Es así que, por ejemplo, se asientan viviendas en las laderas de los cerros. Estas ocupaciones se han dado fuera del marco legal, es decir, no hubo autorización o planificación previa para la ocupación de esos terrenos por parte de esas familias. Por ello, esas viviendas no cuentan con servicios básicos como agua, desagüe o luz.


Dada esa falta de planificación, Sedapal realiza sus acciones según cómo se vayan presentando las necesidades. Estas acciones reactivas sin previsión son un reto para la institución y, al mismo tiempo, representan un costo significativamente alto. Sedapal, entre los años 2012 y 2020, ha identificado alrededor de 27 proyectos relacionados directamente con el cierre de brechas. En promedio, cada proyecto implica la instalación de 4,219 conexiones de agua, aproximadamente. Siendo el costo por conexión promedio alrededor de los 54,255 soles. Aproximadamente, 11 de los proyectos identificados tienen un costo por conexión por encima del promedio 54,255.


Causas de un mayor costo

Las conexiones de agua y alcantarillado para viviendas ubicadas en zonas altas representan un costo tanto en términos monetarios como en cuestión de tiempo. Así, por ejemplo, para garantizar la calidad y mantenimiento de las tuberías es necesario contar con un muro de contención. Originalmente, la construcción de este se encontraba a cargo de la comunidad; sin embargo, en la actualidad, Sedapal ha asumido esa responsabilidad.


La mayor exposición a los desastres naturales es también la causa de un mayor costo. Por ello, previamente al inicio de una obra de construcción, las autoridades solicitan un estudio de vulnerabilidad. Tal estudio es de utilidad para mitigar los riesgos potenciales identificados; sin embargo, aunque sea técnicamente viable aplacar aquellos peligros, el costo es muy alto.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page