Enfrentando a la covid-19: reparto de agua gratuita
Aliados estratégicos. Dada la magnitud de la iniciativa, fue necesario contar con el apoyo de diversos actores:
Municipalidades. Considerando el alto número de camiones cisternas que se trasladaban en los diferentes puntos de los distritos, era necesario contar con el apoyo de las municipalidades. En ese sentido, las alcaldías distritales contribuyeron con la supervisión de la repartición, asegurando que los beneficiarios identificados reciban el agua.
Marina de Guerra del Perú. Ante la falta de caminos carrozables en las partes altas, Sedapal trabajó de la mano con la Marina de Guerra del Perú para llevar agua en bolsa a estas zonas. En la actualidad, esta institución cuenta con una planta potabilizadora que permite producir y embolsar el agua, instalada en el BAP logístico Tacna.
Dirigentes. Los representantes de la población han cumplido un rol importante en la identificación de los beneficiarios, así como también aportando información actualizada sobre las características de los hogares que representan. Además, su buen relacionamiento con las familias vulnerables ha permitido también llevar un mejor control y una asignación más eficiente del agua ante la falta de camiones cisternas.
La experiencia en Cieneguilla
Cieneguilla es un distrito ubicado al sureste de Lima que cuenta con más de 40,000 habitantes. Si bien en los últimos años se ha vuelto popular por reunir restaurantes campestres, hoteles y lugares de esparcimiento, también es un distrito donde más del 50% de su población no cuenta con la conexión de agua y alcantarillado. Por ello, cuando llegó la pandemia, grande fue la preocupación de la municipalidad por cómo apoyar en este momento crítico a este sector de la población. Con un nivel de recaudación menor, el margen de acción era estrecho.
Con este proyecto, Sedapal logró llevar agua a más de las 5,700 familias del distrito que la necesitaban. El esfuerzo fue realizado de la mano con la municipalidad, que destinó a 30 trabajadores para colaborar en la inspección de la repartición del agua que transportaba cada uno de los vehículos. Un esfuerzo que iniciaba a las 3:00 am y se extendía hasta que el cielo se mantuviese iluminado.
Cabe destacar que si bien en un inicio bastaba con una semana para cumplir el circuito de reparto (y cubrir a todos los beneficiarios), debido a la migración interna —que implicó el crecimiento de un 40% de la población del distrito en este sector— el circuito se amplió a 10 días.
Los retos del proyecto
El trabajo por parte de Sedapal, para abastecer a aquellas familias que no contaban con conexiones de agua, ha requerido de grandes esfuerzos pues, como cualquier otro proyecto, ha presentado retos importantes. Uno de ellos es la exposición del personal al contagio.
Muchos de los trabajadores, tanto personal interno de Sedapal como los proveedores por tanque de cisterna, se han contagiado y varios de estos han enfermado gravemente. Esto ocasionó demoras en la repartición del agua y el consecuente desabastecimiento de las familias.
Otro reto importante ha sido la presencia de fallas en algunos de los camiones cisterna, con lo cual algunas zonas quedaron desabastecidas e inmediatamente se debía reformular la programación para el aprovisionamiento. Asimismo, en el contexto actual, la verificación de zonas que se encuentran sin agua es compleja. Sin embargo, gracias al compromiso del personal se logró ubicarlas para poder luego programar el abastecimiento correspondiente.
Logros y reconocimientos
La labor realizada para la distribución gratuita de agua ha sido ardua, pero cada uno de los miembros de Sedapal se ha comprometido para que el proyecto resulte exitoso en beneficio de la ciudadanía. Esto se refleja en la encuesta de satisfacción del 2020, cuyos resultados se muestran en el Gráfico N.° 4.
Asimismo, esta labor llevada a cabo ha recibido el reconocimiento nacional e internacional:
Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública. La tarea realizada por Sedapal fue reconocida por Ciudadanos al Día (CAD), en la edición 2020 del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, mediante el “Abastecimiento de Agua Potable Gratuita a Zonas No Administradas”, en la categoría de Servicio de Atención al Ciudadano.
Premio Ideas en acción. A través de este premio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identifica y reconoce a las empresas operadoras de servicios de agua y saneamiento que hayan desarrollado innovaciones que generen impactos positivos en el rubro. En la edición 2020, entregó un reconocimiento especial a Sedapal por hacer frente a los desafíos impuestos en la pandemia a través de este Proyecto.
“Antes comprábamos el agua por tachos, cada uno costaba 3 soles. Para el comedor requeríamos entre 4 o 5 tachos a la semana. Gracias al tanque que nos regaló Sedapal, ahora pagamos 7 u 8 soles al mes. El tanque nos genera mucho ahorro. Además, permite almacenar mejor el agua y usar un poco más para la higiene y limpieza”. Rosalía Medina, Comedor Virgen Inmaculada Concepción, Pamplona Alta, San Juan de Miraflores.
Comments