top of page
Fernando López Parra

Fernando López Parra / Administración pública ecuatoriana 

La primera modernización de la administración pública ecuatoriana

 

Así pues, en julio de 1925 se dio la Revolución Juliana como resultado de una crítica al sistema liberal imperante cuyo dominio se encontraba en manos de la plutocracia -en el litoral- y de los terratenientes de la sierra. Estas motivaciones políticas darían como resultado a la primera modernización de la administración pública ecuatoriana.

 

La evidente irracionalidad de la economía ecuatoriana y de la gestión administrativa, el cuestionado dominio oligárquico, combinados con factores adversos a la agricultura de exportación llegaron a desatar un proceso de contradicciones que debía ser regulado. Esa regulación, a partir de los gobiernos julianos -primero pluripersonales y luego individuales- se plasma en una serie de reformas encaminadas a la reestructuración del Estado, que corresponden a las nuevas actividades reguladoras que debe ejecutar, a su ampliación institucional y a sus funciones en la reproducción del régimen.

 

El programa juliano contenido, contiene la necesidad de un reajuste institucional del aparato estatal ecuatoriano y sintetiza las aspiraciones de un proyecto modernizante de la sociedad. La centralización de las rentas y de los servicios administrativos, la supresión de la ley de inconvertibilidad de billetes; establecimiento del banco central que dé valor a la moneda, la formación de un verdadero plan al que sujetará la construcción de obras públicas, el fomento de la instrucción primaria, de acuerdo con los dictados modernos, limitando al mismo tiempo la superior, la revisión de las leyes militares, la implantación de leyes eficientes para el mejoramiento del obrero, la modificación de la Constitución en el sentido de que el presidente de la república será el responsable de todos los actos administrativos, creación de nuevas lógicas impositivas a favor de la mayoría de la población.

 

De este modo, la Revolución Juliana dio inicio a la modernización de la economía y de la administración pública ecuatoriana con los auspicios del Estado, al que se asigna un papel más activo en la promoción de las actividades económicas e institucionales.

 

No solamente las luchas sociales determinan la promoción de las reformas julianas, también desde los partidos políticos surgen corrientes de opinión que crean un clima propicio para los cambios político-administrativos. Las nuevas funciones reguladoras del Estado que requería de una estructura institucional que diera énfasis a la modernización de la administración pública, del sector monetario y bancario, se proponen, desde diversos sectores sociales y políticos y que verificaremos en la siguiente entrega de este camino de la evolución de la administración pública del Ecuador. 


 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Коментарі


bottom of page