top of page
Foto del escritorFabiola Morales

Fabiola Morales / Ronda de conversaciones 



El Poder Ejecutivo, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, ha convocado, por separado, a los partidos políticos con bancadas en el Congreso para sostener conversaciones sobre diversos temas, tales como la delincuencia, la salud, la educación, el trabajo y la creación del nuevo Ministerio de Infraestructura.

 

Como secretaria general del partido de oposición y democrático, Renovación Popular, asistimos con los miembros del CEN Renzo Reggiardo y Guillermo Valdiviezo, en representación del presidente Rafael López Aliaga. La reunión fue extensa y explicativa por parte de la presidenta, así como del presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Trabajo, Educación y Justicia, también presentes en el encuentro.

 

Manifestamos nuestra preocupación por las deficiencias observadas en el gobierno y sus políticas de Estado en diversos aspectos, como la austeridad en el manejo del presupuesto público y las pocas señales que el gobierno ofrece en este tema, en un país donde los índices de pobreza han aumentado considerablemente.

 

Expresamos nuestra inquietud por la creación del nuevo Ministerio de Infraestructura, debido al gasto que supondría para el erario nacional, sin garantizar una inversión de retorno para el Estado. El aparato público ya es demasiado grande y, en gran medida, ineficiente, con una clara tendencia de los gobiernos a utilizarlo como “botín político” para favorecer a sus allegados, sin ningún planteamiento técnico.

 

Explicamos que la austeridad estatal es una tarea pendiente y factible, tanto por el ahorro económico que supondría como por la optimización del uso de recursos de infraestructura (grandes edificios, propios y alquilados en zonas exclusivas) y de personal (muchos innecesarios, ineficientes y con conductas corruptas). Asimismo, rechazamos el gasto en consultorías, que llega a representar hasta el 28% del presupuesto en algunos ministerios, contratadas supuestamente para dar soluciones a asuntos que deberían resolver los propios empleados.

 

La actual gestión de la Municipalidad de Lima ha demostrado que se puede trabajar con austeridad, logrando sanear, en un año, una institución quebrada por gastos innecesarios y exceso de personal (muchos “fantasmas”), así como por el elevado pago por consultorías externas. Tanto es así que se logró ahorrar 80 millones de soles, destinados a duplicar el presupuesto que entrega el Ministerio de Inclusión a las “Ollitas comunes”, mediante el programa Hambre Cero.

 

Sin embargo, observamos claramente el interés del Ejecutivo en la creación de este nuevo ministerio, llegando a asegurar que, a cambio, se fusionarían otros (no se nos informó cuáles) para que no aumentaran en número, sino que, más bien, disminuyan. Ojalá sea así.

 

La situación de la empresa estatal PetroPerú fue otro de los temas que expusimos con contundencia, ya que representa un multimillonario gasto para el Estado que no rinde frutos y, en cambio, desvía fondos que deberían utilizarse en escuelas, hospitales y tantas otras necesidades.

 

Por otro lado, expresamos nuestra preocupación por la delincuencia que azota al país y la falta de medidas más enérgicas contra el crimen. Renzo Reggiardo, especialista en estos temas, ofreció distintas soluciones para enfrentar este flagelo. Propuso ordenar y centralizar todo el sistema de lucha contra el crimen para conseguir más eficacia y resguardar las calles de las ciudades, donde, a diario, se producen asesinatos, así como en zonas focalizadas donde la minería ilegal, el narcotráfico y los remanentes terroristas actúan con armas y estrategias que superan a la Policía Nacional.

 

Como Renovación Popular, estaremos atentos a las acciones urgentes que debe tomar este gobierno en favor del desarrollo del país, y fiscalizaremos el uso correcto del presupuesto público.


 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page