Los que también cobraron, pero no se pasaron
GUIDO PENNANO ALLISON, congresista elegido por el Frente Independiente Moralizador (FIM), fue igualmente llevado a la oficina de Vladimiro Montesinos por el publicista Óscar Dufour. Con ello, algo se ganaba este último, como veremos después.
Con Pennano, se entabló una relación rápida y fluida: Montesinos supo de quien era yerno y él, había sido subalterno del suegro de Pennano el general EP Hamann Carrillo el año 1969. Luego de esta primera reunión, Montesinos aprovechó la ocasión para concertar un almuerzo en las instalaciones del SIN, en el que también invitó al general Hamman. Según Montesinos, esta relación con su antiguo jefe ayudó a llegar a un acuerdo mediante el cual Pennano recibió de inmediato quince mil dólares y luego otros veinte mil para comprarse un automóvil. Todo esto por ofrecer información de la agrupación política en la que había sido elegido y lideraba Fernando Olivera Vega, el FIM. Tenían como objetivo, según lo narró Montesinos, no solo neutralizar el accionar de la señora Susana Higuchi, sino convertir en menos beligerante a Fernando Olivera.
Por sus “servicios”, que consistieron en llevar congresistas a las fauces de Montesinos, Dufour recibió un pago de 150 mil dólares que habría compartido, —según la versión no confirmada del Doc— con José Francisco Crousillat Carreño, hijo del dueño en ese momento del canal América Televisión.
Óscar Dufour Cataneo, quien también acompañó al recién electo congresista Alberto Kouri donde Montesinos el día en que se le entregó el dinero, tenía en su haber ya tres reclutados para las filas del Doc y esa es la razón, por la que recibió el pago generoso del bolsillo inagotable de Vladimiro, que en realidad sabemos que eran recursos del Estado.
Cuando Dufour declaró ante la comisión que presidía David Waisman el 1 de diciembre de 2000, reconoció haber acompañado a Kouri, pero dijo candorosamente que no sabía la razón por la cual le pidieron que fuera. Afirmó que, incluso, cuando le entregaban el dinero a Kouri, Crousillat lo había invitado momentos antes a salir de la salita en donde se iba a producir la transacción. Pero era evidente, que sabía las razones de la visita de Kouri. Incluso reconoció, ante esa comisión, que en el Servicio de Inteligencia Nacional (pero en otra ocasión) le habían entregado trescientos mil dólares en efectivo por unos comunicados que había ayudado a redactar al general José Villanueva para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Es evidente que esos trescientos mil dólares son los mismos de los que habla Montesinos que había pagado a la dupla Dufour-Crousillat por conseguirle tres importantes tránsfugas.
Ante la comisión se le preguntó a Dufour lo siguiente: Pregunta el congresista Luis Chang Chin (Perú 2000): “¿Sabía que estaba el señor Montesinos dando dinero al señor Kouri?” Responde Óscar Dafour: “No, no sabía que le iba a entregar dinero. Antes de entrar a la reunión, Alberto Kouri me hace una mención en tono de broma, me dice voy a ver si el tío Vladi me presta algo de plata para pagarte, porque yo le estaba increpando mi pago porque tenía más de 45 días que no me pagaba. Entonces, me hizo ese comentario, pero yo lo tomé, pues como una ligereza o como algo ilógico, porque no sabía que el doctor Montesinos prestaba dinero o que él tenía esa confianza para pedirle la plata”.
El señor Dufour, obviamente, no tenía otro motivo para haber ido a esa reunión sino llevar a Kouri; y para luego del pacto con Montesinos, cobrar sus honorarios. De lo contrario, no se explica qué razón tendría para estar allí.
Ahora bien, volviendo a lo de Guido Pennano, este había tenido una brillante carrera como economista. Egresado de la Universidad del Pacífico, en la que, incluso, había llegado a ser profesor, fue luego Ministro de Industrias Turismo e Integración del primer gabinete del gobierno de Fujimori el año 1990; consultor, investigador, autor de importantes libros sobre economía, director de revistas sobre la materia e incluso conductor de un exitoso programa de televisión “Promoviendo” el cual le traería más dolores de cabeza que la misma vinculación con Vladimiro Montesinos y fuera el origen de varios procesos judiciales.
Comments