top of page
Ernesto Gamarra

Ernesto Gamarra / Cobraron y no se pasaron (1 de 5)  

Los que también cobraron, pero no se pasaron 

 

Montesinos los llamaba “Los Topos”. Pero se debe aclarar que esa denominación no la consideraba una afrenta sino una forma casi afectiva de describir lo que él eufemísticamente llamaba “agentes encubiertos”. 

 

¿Y quiénes fueron estos?: 

JORGE D´ACUNHA CUERVAS del partido Perú Posible. Fue llevado al SIN por el publicista argentino Óscar Dufour Cataneo, con quien se había vinculado por razones de trabajo. D´Acunha era gerente de Relaciones Públicas de la empresa de aviación Aerocontinente y encargado de la publicidad de esa línea aérea, actividad que, seguramente, lo había llevado a estrechar sus vínculos con Dufour quien manejaba las cuentas publicitarias de muchas empresas. 

 

Luego de tres sesiones en el SIN, aceptó colaborar a cambio de diez mil dólares mensuales, firmando un documento en el que se comprometía a pasarse a las filas de Perú 2000. Pero el traspaso no se concretó en su totalidad, al estallar el escándalo mediático sobre los tránsfugas. 

 

D’Acunha sin necesidad de cambiar de partido. En su declaración en el juzgado penal, Montesinos sostuvo similar versión, pero añadiendo el detalle referido a que solicitó la reunión para anunciar su cambió de condición también a través de Óscar Dufour. 

 

Luego de las denuncias periodísticas sobre la existencia de tránsfugas, D´Acunha y para que no quedaran dudas y salvar su responsabilidad, si es que eso fuera posible, se ofreció a apoyar en los asuntos que se consideraran de interés, previa coordinación pero sin dejar de pertenecer a Perú Posible nominalmente. 

 

Jorge D’Acunha había tenido, tenía y sigue teniendo una carrera que podríamos considerar exitosa. Desde regidor de la municipalidad de Lima en los años 80. Por ese entonces, el alcalde nombrado por el gobierno militar, Piero Pierantoni, lo llevó al municipio. Luego fue director de las compañías aéreas Faucett y Aerocontinente; presidente del Club Terrazas de Miraflores en varios periodos; y también regidor de la municipalidad de Miraflores elegido en las filas de Solidaridad Nacional, el partido de Luis Castañeda Lossio, que ahora es de Rafael López Aliaga. Falleció hace unos meses cuando se encontraba ocupando su curul de concejal en la municipalidad. 

 

La siguiente en la lista sería MILAGROS HUAMÁN LU, también integrante del partido de Toledo, Perú Posible, a quien Montesinos conocía por haber trabajado con Andrés Marsano Porras, cercano al gobierno y dueño del diario El Sol. La electa congresista era secretaria de Marsano y, en tal condición, había acompañado muchas veces a su jefe a las oficinas del Servicio de Inteligencia para anotar la información que este recibía para publicar en el mencionado diario. 

 

Pero cuando se produjo su elección como congresista, Milagros Huamán no fue llevada al SIN por Marsano, sino por el congresista fujimorista y paisano de ella Víctor Joy Way. Se conocían precisamente de la ciudad de donde eran oriundos: Huánuco. Montesinos la convenció de que los apoye, proporcionándole información sobre Toledo sin pasarse formalmente a las filas del partido de gobierno, y le entregó, en ese mismo momento, treinta mil dólares. Dicha entrega, por haberlo convenido así Montesinos y Joy Way previamente, se hizo sin la presencia este último, que salió de la salita del SIN con el pretexto de que tenía que hacer una llamada telefónica. De esa forma accedió a la “caballeroso” sugerencia de Montesinos, a quien le incomodaba dar dinero a una dama frente a testigos. 

 

Cuando se produjo la reunión con Milagros Huamán, esta se encontraba con 6 meses de gestación y deseosa de vacaciones en el extranjero; lo que se llevó a cabo, según relató al juez penal el propio Montesinos. 

 

Luego de reconocer que había visitado las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional —en donde había conversado con Vladimiro Montesinos— el partido Perú Posible la expulsó. El vocero de Alejandro Toledo en ese entonces, Luis María Santiago Solari, declaró que no solo había sido echada, sino que, incluso, le habían prohibido usar el símbolo del partido, al enterarse de que, pese a su exclusión seguía apareciendo como integrante de Perú Posible. De nada valió su explicación de que las visitas habían sido para buscar protección personal que ni sus ex compañeros de partido creyeron. Hoy conociendo las pellejerías de Toledo a punto de venir extraditado de los Estados Unidos, Mercedes Huamán debe estar agradecida haber sido expulsada. 

 

En la actualidad, Mercedes Huamán tiene diversas actividades: desde representante de empresas mineras hasta cargos en la universidad Privada San Juan Bautista —en donde ha sido Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. También es fundadora de una ONG llamada “¡Soy Autista y Qué!” donde desarrolla una loable labor para mejorar la calidad de vida de personas con autismo. Esto, en algo, reivindica su paso por el fujimorismo. 

 

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page